Juanitas. Machismo frena carrera de mujeres en la política

Fredy Martín PérezSAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Con la solicitud de licencia indefinida de Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó, recién aprobada por el Congreso de Chiapas, suman cuatro las mujeres que rindieron protesta en octubre de 2015 y que ya dejaron el cargo. Los diputados locales aceptaron la petición de la presidenta municipal la madrugada del jueves, al momento que en la cabecera municipal de Chenalhó militantes del PRI mantenían cautivo y vestido con un huipil al diputado del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar.

La alcaldesa había dicho que no dejaría el cargo, pese que sus opositores bloquearon carreteras, protestaron afuera del Congreso, incendiaron su casa; fue hasta la retención de Ramírez Aguilar, el miércoles por la tarde, que se agilizó la caída.

El 28 de abril de este año, dos días después de la protesta afuera del Congreso, el diputado Mariano Díaz Ochoa declaró que la alcaldesa tenía que seguir en el cargo, y argumentó que los diputados “no pueden estar destituyendo a presidentes municipales, porque es delito que nosotros destituyamos presidentes”.

Agregó que “los que ganan las elecciones el día de las elecciones, no los puede quitar nadie y el Congreso no lo puedo hacer, porque simple y sencillamente la presidenta nos demanda o se ampara y nos gana. Estamos indefensos. No podemos quitar y poner presidentes”, declaró Díaz Ochoa; sin embargo, casi un mes después él mismo llevaría la renuncia de Pérez Pérez y daría paso a la toma de protesta del síndico Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto.

Antes, Pérez Pérez, con un doctorado en ciencias políticas por un instituto privado, había acusado a funcionarios y ex alcaldes de Chenalhó y Santiago El Pinar de organizar un movimiento en su contra.

En un intento por frenar las protestas, el ex alcalde José Arias Vázquez fue detenido por el delito de peculado en contra del ayuntamiento por 18 millones de pesos, pero fue liberado horas después de la renuncia de Pérez Pérez.

Ahora a las cuatro las consideran alcaldesas juanitas, bautizadas así luego de que en 2009 al menos 10 diputadas federales rindieron protesta en San Lázaro y de inmediato solicitaron licencia para que un hombre ocupara su lugar.

Las legisladoras fueron nombradas candidatas, tras la determinación del tribunal electoral para que se cumpliera la paridad de género.

Los conflictos

A 10 meses del proceso electoral de 2015, los conflictos persisten en media docena de municipios. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR