Juana Inés Dehesa / Que avance la poesía

AutorJuana Inés Dehesa

Chilangos todos, dada la necedad de nuestras autoridades de dificultar el avance de los capitalinos a punta de pilotes color naranja, me permito hoy emitir una humilde propuesta: abrámosle la puerta a la poesía. Aprovechemos que es noviembre, que es la época de las ofrendas, los cempasúchiles y el pan de muerto y entreguémonos a la mexicanísima costumbre de escribir calaveritas. Estos versos son, probablemente, la expresión poética más castigada de todo el idioma castellano, con todo y que, como se dice de las muchachas de mi barrio, son fáciles, pero tienen muy su chiste. Reducidas a su mínima expresión, consisten de poemas humorísticos de unos cuatro versos, generalmente de ocho sílabas cada uno, en los que se narra el encuentro de algún personaje con la muerte.

¿Qué dice? ¿Se anima? Comencemos por elegir a los personajes. Primero, la muerte, en cualquiera de sus advocaciones: la parca, la calaca, la tilica, la huesuda. escoja usted la que más le acomode. Después, procure dedicar su rima a personas que posean nombres cortos, de preferencia acentuados en la penúltima sílaba, porque eso le ayudará a que la rima fluya de mejor manera; si, pongamos por caso, está usted haciendo una calaverita para su tío Demóstenes, le advierto que va a tener muchas complicaciones al momento de meter todas esas sílabas, y ese acento en la antepenúltima, dentro de un verso octosílabo bien portadito. ¿Mi consejo? Déjele la gimnasia métrica a Juan Gabriel ("Por lo que quieras tú más, ¡ven!" podrá ser un hito en nuestra historia musical, pero su corrección gramatical es discutible, por decir lo menos) y considere mejor la posibilidad de dedicarle sus afanes poéticos y sus horas-tránsito a la prima Engracia.

Hablemos ahora del ritmo. Si bien la calaverita es un género anárquico, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR