Entrevista / Juan Villoro / Narra Juan Villoro 'vida en cuadritos'

AutorErika P. Bucio

Creció leyendo cómics y siempre ha admirado el talento para el mal de los villanos de Batman. Ahora, el escritor Juan Villoro se estrena ahora con su primera novela gráfica, La calavera de cristal.

Ilustrado por Bernardo Fernández (BEF), con un guiño a las aventuras de Tintín, el cómic está destinado a los jóvenes

lectores. Su protagonista es Gus, un muchacho de 14 años que pierde a su padre, un piloto aviador, en condiciones misteriosas.

"Nuestro cómic es una aventura desaforada", responde Villoro por correo electrónico desde la Universidad de Princeton.

Si personajes como Gatúbela, El Acertijo, El Guasón y El Pingüino le han revelado lo interesante que puede ser el mal, una tentación que llevamos dentro, en La calavera de cristal (Sexto Piso) todo gira en torno al arte.

En su afán de resolver la misteriosa desaparición de su padre, Gus se enfrentará a villanos como Venus de Venegas, un coleccionista de piezas arqueológicas, y sus secuaces.

"El cómic aborda los muchos peligros que acechan al arte: la falsificación, el tráfico de piezas, el anhelo de posesión de ciertos coleccionistas, el tortuguismo de ciertas instituciones, el fanatismo religioso. La belleza puede producir delirios, al igual que el dinero. Todo esto entra en juego en la historia", cuenta Villoro.

¿Qué te atrapa del género?

Crecí leyendo cómics. Una de mis más grandes satisfacciones fue entrevistar a Gabriel Vargas, creador de La familia Burrón. Me contó su vida con tanto detalle que la escribí en primera persona, como si él la narrara. Ese texto sirvió como justificación y explicación de un timbre de correos que se hizo con la figura de Borola Burrón. Además, leí mucho las historietas del Billiken, una publicación argentina, de la que habla mucho Cortázar, y que mi madre coleccionó de niña. Luego vinieron, claro está, La pequeña Lulú, Asterix, Tintín, Los Supersabios y Los Supermachos. Siempre había querido narrar la vida en cuadritos, tal vez porque muchas veces siento que así está la mía.

¿Hay un guiño a las aventuras de Tin-Tin?

Sí, eso está muy bien visto. Después de hacer sus maravillosas ilustraciones, BEF las describió como una cruza entre Tintín y Los Supersabios. Algo hay de eso, pero creo que son claramente befianas.

¿Qué clase de héroe es Gus?

Es un muchacho de 14 años que diez años antes perdió a su padre en circunstancias misteriosas. Él tenía entonces 4 años y no supo bien lo que pasó. Su padre era piloto y murió cuando su avión se desplomó cerca de un sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR