Juan Villoro / El siglo del miedo

AutorJuan Villoro

Con la caída del Muro de Berlín y del “socialismo realmente existente”, el mundo parecía encaminarse a una era dominada por la tecnología y el consumo. No se trataba del mejor de los escenarios, pero prometía la paz de la explotación organizada y del libre mercado, donde las convicciones serían sustituidas por las marcas.

El comunismo y el capitalismo no dirimieron su pugna en una conflagración nuclear, pero la Guerra Fría tampoco desembocó en una sedante concordia de compradores de mercancías. En una entrevista reciente, John Le Carré, máximo novelista del espionaje, define la nueva ideología del siglo XXI: el miedo. El planeta se ha convertido en una oportunidad para ejercer el asesinato y el terror. La inesperada combinación del fanatismo y la realidad virtual ha permitido que la yihad se difunda y organice en cualquier sitio. Los aparatos adquieren otros usos en un clima de amenazas: unas cuantas computadoras bastan para articular células en red; la telefonía celular puede activar bombas a distancia; un avión o un tráiler son armas potenciales, en espera de un piloto suicida.

Toda sociedad tiene una zona gris, una “frontera de reconversión” donde lo ilícito se vuelve aparentemente lícito. Con los paraísos off-shore y las transacciones instantáneas de dinero esa frontera se ha ampliado y en ocasiones supera al plano de la economía formal. La piratería y el narcotráfico avanzan en dos frentes: el digital, donde unos hackean y otros encriptan, y el de los hechos, donde las mafias sustituyen al Estado en el dominio de la violencia.

México es una necrópolis sembrada de fosas comunes; Europa, la meta de migraciones y atentados; Estados Unidos, un bastión de la paranoia donde la megafonía repite en las estaciones del metro: “If you see something, say something”.

Nadie parece estar a salvo. Hace unas semanas, Martín Caparrós viajó al Cairo y entrevistó a Reham, una chica a la que había conocido diez años antes, cuando ella tenía veinticinco. En su estancia anterior, el escritor argentino había encontrado un país donde las costumbres occidentales convivían con el islam. Reham asistía a una escuela laica, veía televisión, usaba blue jeans. Después de ser víctima de acoso sexual y oír que el rector de la Universidad del Cairo criminalizaba a las mujeres por llevar ropas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR