Juan Villoro / Plaza pública

AutorJuan Villoro

Se cumplen 10 años de la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa, maestro del periodismo que mejoró las páginas de este diario seis veces a la semana.

Subdirector de Excélsior y La Jornada, fundador de Proceso y Mira, autor de 16 libros, Granados Chapa comenzó a publicar su columna "Plaza pública" en 1977, en Cine mundial, y la sostuvo durante más de tres décadas. Fue un maratonista que ganaba a diario una carrera corta.

Antes de que Google llegara en auxilio de la desmemoria, citaba datos con una precisión insólita, que se extendía al repertorio del bolero. Humberto Musacchio lo llamó "El Señor Constitución" por su destreza para recordar los olvidados principios de la Carta Magna.

Su teclado echaba humo ante los abusos. El 16 de febrero de 1998 publicó en EL NORTE el artículo "Sosa Nostra", donde denunciaba la corrupción en la Universidad Autónoma de Hidalgo a manos del rector Gerardo Sosa Castelán, quien contaba con la pasividad cómplice del Gobernador priista Jesús Murillo Karam.

En 2004, Alfredo Rivera Flores prosiguió esa investigación en el libro "La Sosa Nostra, porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo", con prólogo de Granados Chapa. Ambos fueron demandados por Sosa por presunto "daño moral". La búsqueda de la verdad tuvo como respuesta la persecución.

El 31 de agosto de 2020, el ex rector y ex Diputado del PRI fue detenido por fraude fiscal, peculado y manejo de recursos de procedencia ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que las indagaciones de Granados Chapa y Rivera Flores tenían sólido sustento. El político hidalguense se había hecho de

3 mil millones de pesos en cuentas de 22 países.

Agudo ante los culpables, Granados Chapa apreciaba la discrepancia intelectual. En 2011, Vicente Leñero publicó la crónica "Cuando Miguel Ángel se fue..." para repasar su amistad con el autor de "Plaza pública".

Ambos participaron en el Excélsior que Julio Scherer García dirigió de 1968 a 1976. Fueron testigos del mayor golpe a la libertad de expresión, orquestado por el presidente Echeverría, y compartieron las fatigas para crear Proceso.

No es fácil mantener el afecto entre amenazas y urgentes exigencias. En "Los Periodistas", imprescindible novela sin ficción sobre el caso Excélsior, Leñero critica a su amigo por alejarse del carismático Scherer.

Esa tensión llevaría a la salida de Granados Chapa de Proceso, en 1977. Con una honestidad inusual en nuestro medio, Leñero dice en 2011: "Fui injusto. No supe entender su búsqueda. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR