Juan Villoro / Patriotismo estomacal

AutorJuan Villoro

Los mexicanos estamos orgullosos de nuestra comida, pero estamos más orgullosos de soportarla. Las salsas vernáculas estimulan el gusto y provocan desafíos en la conducta. Alimento y rito, nuestra gastronomía es tan compleja como las palabras que la describen. Cuesta trabajo elogiarla de inmediato porque no siempre sabes qué estás comiendo y porque resulta imposible decir "huauzontle" o "papaloquelite" con la boca llena.

Las arriesgadas mezclas de lo dulce y lo picante son difíciles de entender para quienes no crecieron comiendo jícama con chile piquín o trasquilando el pelo de tamarindo enchilado del Pelón Pelo Rico. Nuestra enciclopedia del gusto exige ser razonada. Para comer armadillo pibil se necesita, por lo menos, una explicación.

Pero el verdadero orgullo nacional no dimana de degustar un pato en mole con acitrón, sino de agregarle tres salsas picantes y seguir como si nada. La digestión es nuestra principal señal de identidad.

En días de fiesta, los platillos no se ofrecen para saciar el apetito del comensal sino para llevarlo a la deliciosa frontera del empacho. El festín llega a su clímax con una inquietud en el estómago, un pálpito que todavía no es un retortijón, pero anuncia su posibilidad. Sólo en ese umbral de la gastritis, el invitado descubre que la comida estuvo rica. Sobrevienen entonces las anécdotas de las muchas cosas que nos han hecho daño. Con vanidad de pavorreales, los hombres presumen de sus estómagos de hierro mientras las mujeres los recuerdan bebiendo Melox y Pepto-Bismol.

Si un extranjero se asusta del modo en que comemos, reaccionamos con ultrajado narcisismo y hablamos de guisos espantosos que supuestamente nos encantan. En Me estás matando, Susana, adaptación cinematográfica de Ciudades desiertas, la novela de José Agustín, el protagonista (magníficamente interpretado por Gael García Bernal) viaja a Estados Unidos y enfrenta la habitual crítica a la dudosa higiene y la extravagancia de la gastronomía mexicana. Con patriotismo estomacal, el mexicano se ufana de haber comido insectos y pene de toro extra crispy en estado de erección. En otra escena de la novela, participa en una competencia para comer picante, convencido con inquebrantable integrismo de que nadie puede ganarle a un graduado en chiles cuaresmeños y habaneros.

Una curiosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR