Juan Villoro / Mundo dron

AutorJuan Villoro

"Yo no era así, los aparatos me cambiaron", confiesa un amigo. En efecto, hace veinte años todos éramos no solo más jóvenes sino distintos.

La tecnología brinda experiencias que antes parecían contradictorias, por no decir imposibles. Una de ellas es la "intimidad remota". Se habla mucho de la adicción que causan los teléfonos celulares y de la dificultad para prescindir de ellos; sin embargo, hay indicios de que se trata de algo más que un nuevo vicio. La empresa de neuromarketing Mindsign, con sede en San Diego, California, realizó un revelador estudio con ocho mujeres y ocho hombres de 18 a 25 años. En esa investigación, las áreas del cerebro estimuladas por el iPhone no mostraron los patrones habituales de la adicción sino algo más complejo: amor. En palabras de Martin Lindstrom, autor de Brandwashed: Tricks Companies Use to Manipulate Our Minds and Persuade Us to Buy: "Sus cerebros respondían de la misma manera como lo harían a sus novios, novias, sobrinos o mascotas [...] puede no tratarse de una adicción en el sentido médico, pero es amor verdadero".

Esta es la premisa de la película Her, donde el protagonista se enamora de su sistema operativo. Gracias a los algoritmos, Samantha, la chica que "habita" el teléfono y habla con la sedosa voz de Scarlett Johansson, anticipa los deseos del dueño del teléfono.

Entré en contacto con las ideas de Lindstrom gracias a Mundo dron, excelente libro de Naief Yehya sobre el cine de ciencia ficción y ciberpunk. La "pantalla grande" prefiguró las transformaciones que hoy ocurren en las pequeñas pantallas que alteran la conducta humana. A propósito de Her, escribe Yehya: "Un aparato que satisface tantas necesidades ilusorias o reales como el smartphone [representa] un dispositivo cuya compañía no sólo nos parece aceptable sino a veces preferible a la de otros seres humanos". No es casual que la competencia de iPhone reciba el elocuente nombre de Android.

Tener un amigo auténtico es como tener un pez dorado: la relación depende de cuidar la pecera; cada tanto hay que lavar las piedritas donde se acumulan inmundicias. El celular responde a las exigencias sin pedir nada a cambio; en todo caso hay que reiniciarlo.

Nuestros afectos se involucran cada vez más con aplicaciones intangibles y aparatos que nos representan a distancia. En Mundo dron, Yehya se concentra en la nueva extensión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR