Juan Villoro / Mejor que el rating

AutorJuan Villoro

Durante cerca de 20 años, Guillermo Ochoa dominó la televisión matutina con su programa "Hoy mismo". Pero la diosa Fortuna cambia de favoritos y ahora su nombre se confunde con el del portero que acaba de llegar de Japón con una medalla olímpica.

Las cosas eran muy distintas en 2004, cuando Memo Ochoa debutó con el América; a tal grado que "El Perro" Bermúdez lo bautizó como "El Periodista". Con el tiempo, el guardameta se singularizó lo suficiente para que el apodo cayera en el olvido.

El "otro Ochoa" se alejó de las pantallas de alto rating, pero no del periodismo. En su podcast "La Vida Va" sigue narrando las crónicas que merecieron un elogio de bienvenida al gremio del legendario José Alvarado y que animaron las páginas de Siempre, Novedades y Excélsior.

Julio Scherer encontró en él a una de las voces para transformar un periódico donde el astro de las ocho columnas había sido el corrupto Carlos Denegri (magistralmente retratado por Enrique Serna en su novela "El Vendedor de Silencio").

Ochoa dirigió El Universal y era difícil imaginarlo lejos del periodismo escrito. Sin embargo, el desenfado con que volvía ameno lo importante en las tertulias de periodistas de las calles de Balderas y Bucareli lo había adiestrado para conducir con enorme éxito un programa donde supo ser ligero sin volverse trivial.

Hace unos meses coincidimos con amigos comunes en casa del periodista deportivo Francisco Javier González. La conversación giró en torno al complicado oficio de dar bien malas noticias. Alguien le preguntó a Ochoa por el rating de su célebre programa. El veterano sonrió como un tahúr que dispone de una carta decisiva.

Más afecto a las historias que a las estadísticas, contó que en una ocasión presentó en "Hoy Mismo" una fotografía que hizo época. El

2 de abril de 1950 se disputó la Oreja de Oro en la Plaza México. Las mejores faenas estuvieron a cargo de Rafael Rodríguez "Volcán de Aguascalientes" y Antonio Velázquez "Corazón de León". Sin embargo, ambos fallaron con la espada y el juez de plaza tomó la controvertida decisión de favorecer a Velázquez.

Los seguidores del "Volcán" decidieron hacerle un desagravio y lo sacaron del ruedo en hombros. La foto en cuestión, tomada por Jenaro Olivares, registra el momento en que el matador de terno ensangrentado es sostenido por un hombre de camisa a cuadros y saco de oficinista. Se trata de Jorge López Yáñez, estudiante de ingeniería a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR