Juan Villoro / Jonás a los 40

AutorJuan Villoro

En 1976, se estrenó "Jonás, que Cumplirá Veinticinco en el Año 2000", película de Alain Tanner con guión de John Berger, el ensayista de arte que popularizó las teorías de Walter Benjamin en la espléndida serie "Modos de Ver" y el novelista que ganó el Premio Booker con la novela "G" y donó la mitad del monto a los Panteras Negras.

En 1997 yo dirigía La Jornada Semanal y entré en contacto con Berger para pedirle colaboraciones. La calidez con que él y su esposa Beverly preguntaban por la situación del país, el movimiento zapatista y las circunstancias de mi vida familiar me revelaron que la pareja entendía el trabajo como una actividad comunitaria, basada en firmes complicidades.

De tanto en tanto, mandaba una postal desde Mieussy, el pueblo donde vivía en la Alta Saboya. Por amigos comunes supe que yo no era objeto de un trato especial. Beverly y John se carteaban con un sinfín de personas; su código postal (74440) era del dominio público y con la llegada de Internet pudo ser localizado en Google.

La película "Jonás" trata de un grupo de irregulares que encuentran distintos modos de sabotear el capitalismo. Un maestro de escuela da clases heterodoxas donde compara las épocas con los cortes que se le pueden practicar a una morcilla; una cajera de supermercado se abstiene de cobrarle a los ancianos y otros clientes que despiertan su simpatía; una mujer escapa a las presiones cotidianas practicando la meditación y el sexo tántrico.

Las distintas historias convergen en una granja en las afueras de Ginebra, amenazada por la especulación inmobiliaria. Ninguno de los protagonistas impone su rebeldía en forma épica; sin embargo, aunque algunos de ellos pierden el trabajo y se resignan a hacer tareas que detestan, no deponen el gusto de estar juntos en torno a una mesa con botellas de vino, conformando una especie de contrasociedad.

Jonás nace en ese contexto. El dueño de la granja es aficionado a las ballenas e imita sus cantos, pero el recién nacido se llama Jonás por un motivo más complejo: crecerá en un horizonte que tratará de devorarlo.

Berger incluyó en "Jonás" pasajes de otros autores (entre ellos, Octavio Paz) para narrar esta utopía comunitaria. La película fue un éxito de culto y autoayuda: poco después, amigos de mi generación escogieron para sus hijos el nombre de Jonás, el enviado de la esperanza al año 2000.

En un diálogo televisivo con Susan Sontag, Berger reflexionó en la forma en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR