Juan Villoro / Helarte de la errata

AutorJuan Villoro

La Cámara de Diputados se supera en su ridículo. En septiembre realizó una Audiencia de Fenómenos Anómalos que, extrañamente, no trató de la conducta de los legisladores, sino de alienígenas. El ufólogo Jaime Maussan presentó los restos de dos presuntos extraterrestres. Para realzar el acto, reveló sus nombres: Josefina y Betito. La verdad sea dicha, las reliquias parecían adquiridas en un bazar, junto a un busto de Sócrates.

Si en pleno mes de la patria la Cámara buscó "contactos del tercer tipo", en noviembre volvió a las esencias vernáculas con la singular propuesta de castigar a quienes no sepan cantar el himno nacional en público. Las sanciones podrían alcanzar dos millones de pesos o hasta cuatro años de cárcel por reincidencia.

La medida busca vigilar a los cantantes que llegan a la gloria sin pasar por el civismo. ¿Qué tan justo es esto? ¿Se puede pedir a un astro de la canción ranchera que recite bien lo que casi nadie entiende?

De niño formé parte de un coro que prometía a la Patria: "exhalar en tus aras su aliento". ¿Sabíamos lo que decíamos? Sólo a medias: comprendíamos que ser mexicanos era difícil, pero queríamos crecer sin exhalar en aras de nada.

Por otra parte, el himno depende de una errata. Los cantantes se equivocan con una letra que ya es equívoca. El tercer verso dice: "y retiemble en sus centros la tierra". ¿Cuántos centros tiene un lugar? Aunque México es pródigo, no da para tanto. Francisco González Bocanegra entregó un texto manuscrito en el que la frase decía: "y retiemble en sus antros la tierra", refiriéndose a las cavidades subterráneas, pero abrió el trazo de la a y los copistas se confundieron.

La letra se ha prestado a otras confusiones. La más socorrida proviene del verso "mas si osare un extraño enemigo". Los mexicanos amamos los apodos, según confirma el caso de Betito. Por lo tanto, la frase en cuestión se entiende como "Masiosare, un extraño enemigo". A fuerza de repetirse, el error hizo que en el lenguaje popular llamemos "masiosares" a los extranjeros indeseables.

No es casual que ante una letra tan rara la cantante María León dijera: "Un soldado de Dios se escribió", concepto un poco loco, pero no muy lejano al espíritu del himno.

Vayamos ahora al contenido. ¿Podemos estar orgullosos, en pleno 2023, de una letra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR