Juan Villoro / Centroamérica Cuenta

AutorJuan Villoro

"Armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades", escribió Rimbaud. Ciertas hazañas se logran de tanto desearlas. Sergio Ramírez ha entendido los momentos de espera como una preparación para la épica. Durante 14 años vivió en Costa Rica, aguardando la oportunidad de regresar a Nicaragua para incorporarse al movimiento sandinista y derrocar la dictadura de Somoza.

Desde un principio, su carrera literaria estuvo marcada por desafíos temporales. Uno de sus primeros libros llevaba el título de "Charles Atlas Nunca Muere". Augusto Monterroso leyó el original y lo recomendó a la Editorial Joaquín Mortiz, cuyo prestigio sólo se veía empañado por esperas que competían con la eternidad. El colombiano Óscar Collazos presentó ahí un manuscrito y pagó el precio de haberlo titulado "Los Días de la Paciencia": esperó siete años para ser publicado. Ramírez se sometió a la tortura de la esperanza hasta que se enteró de que el auténtico Charles Atlas había muerto. Con resignado aplomo, rebautizó su libro como "Charles Atlas También Muere".

Nacido en Masatepe en 1942, Ramírez se trasladó a León para continuar sus estudios. Alguna vez lo acompañé al cuarto en el que vivió en compañía de varios estudiantes y donde la temperatura rebasaba los 40 grados.

Luego visitamos la casa donde murió Rubén Darío y donde, ya muy enfermo, posó para la cámara, aferrando el crucifijo que le había regalado Amado Nervo. La gran aventura de Darío concluyó en el sitio donde Ramírez inició la suya.

No es casual que el novelista haya rendido tributo al poeta. En "Margarita, Está Linda la Mar" narra una tertulia que celebra al autor de "Azul..." y conspira contra Somoza, y en las crónicas de "A la Mesa con Rubén Darío" logra el retrato de una época a partir de los incontenibles apetitos del versificador del "olímpico cisne de nieve".

El largo exilio en Costa Rica representó un adiestramiento para hacerse cargo de complejas negociaciones internacionales. Uno de sus logros fue que México reconociera al Frente Sandinista como fuerza política representativa.

El inicio de esta gestión comenzó en casa de Gabriel García Márquez. Ramírez llevaba un papel con una recomendación. Gabo leyó la nota "y como buen conspirador la rompió de inmediato", recuerda el sobreviviente de la escena.

Con pasión por el detalle, García Márquez preguntó acerca del número de sandinistas y el poder real que tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR