Juan Villoro / Artículo bonsái

AutorJuan Villoro

Cuando era niño, si alguien bajaba la vista con insistencia, significaba que se veía los zapatos o buscaba una mancha de huevo en su camisa. Hoy eso quiere decir que la persona está "texteando". Vivimos inmersos en la cultura de la letra. La escritura dejó de ser un ejercicio aislado y se convirtió en parte de la atmósfera.

Un efecto paradójico de esta propagación de la palabra escrita es que los periódicos han entrado en crisis. Suscribirse a un diario o ir al kiosco son tareas obsoletas en tiempos en que las noticias llegan al celular que llevas en el bolsillo. El impacto de esta nueva circulación informativa aumenta en los países con mayor cobertura digital: Newsweek se dejó de imprimir en papel y The Washington Post fue vendido a Amazon.

Ciertos medios impresos (La Repubblica, Süddeutsche Zeitung, Le Monde) han tomado la decisión de ahondar en los recursos que los hicieron posibles para distinguirse de los nuevos canales de información. Esos diarios apuestan por la palabra sin imitar en su formato las páginas web.

REFORMA acaba de cumplir 20 años como un notable empeño periodístico. En dos décadas ha transformado las estrategias para imprimir, distribuir y ejercer el periodismo, garantizando una irrestricta libertad a sus colaboradores. Desde hace más de nueve años me he beneficiado de la hospitalidad y el respaldo de este diario. Es mi casa. Si hablo de ella, lo hago con la autoridad del afecto.

Confieso que en los últimos días me he sentido extraño en este espacio familiar. El cambio de diseño me provocó una sensación semejante a la de prestarle la casa a unos amigos y regresar para descubrir que cambiaron la decoración. ¿Soy yo o son los muebles los que están mal?

Otros colaboradores ya han tocado el tema, demostrando la pluralidad del diario. Más allá de los gustos personales, vale la pena dirimir asuntos de criterio editorial. Los articulistas perdimos 500 caracteres por entrega, lo cual equivale a unos mil 500 caracteres por página. Esto disminuye la fuerza de la opinión y de la información. Además, el nuevo diseño privilegia lo visual, pero, paradójicamente, no permite una puesta en valor de la fotografía. Se trata, básicamente, de plastas de color que tratan de llamar la atención con la estridencia de los volantes que promueven ofertas en el supermercado.

Desde que la página -ordenada en párrafos- encontró su forma entre los escolásticos del siglo 12, Occidente sigue un método definido de lectura, de arriba abajo y...

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