Juan Villoro / Aparecen las figuras

AutorJuan Villoro

Una de las pasiones previas al Mundial consiste en llenar álbumes de estampas. Por desgracia, a veces los héroes lucen mejor en las imágenes coleccionables que en la cancha. Cada cuatro años suele haber un festival de las decepciones; la reiterada magia de las ligas no siempre ocurre en el paraíso breve del Mundial. Ronaldo no fue lo que se esperaba de él en 1998 ni Ronaldinho lo que había anunciado para 2006.

Los signos previos a Brasil 2014 fueron ominosos. Hubo terribles augurios sobre el estado físico de los futbolistas. El desgastante nivel de las ligas europeas dejó fuera a Falcao y Ribéry. Otros, como Cristiano Ronaldo y Buffon, viajaron al trópico con los músculos vendados y bolsas de hielo en las articulaciones. La Copa del Mundo es un hospital que confirma que el deporte de alto rendimiento es malo para la salud.

Los astros llegan pateados y deben sobreponerse a la presión de millones de entusiastas que han coleccionado sus estampas. Muy pocos juegan al mismo nivel que en los anuncios de Nike o Adidas.

Por fortuna, Brasil 2014 ha comenzado con un despliegue de figuras en estado de gracia. Neymar asumió la dirección de su equipo, metió dos goles y sorteó contrarios con vertiginosas trayectorias de eslalon. Van Persie reeditó la leyenda del "Holandés Volador" con un imponente remate de palomita y Robben desquició a la defensa española con la inventiva de quien le gana terreno al mar. En la canícula de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR