Entrevista / Juan Villoro / Aboga Villoro por la crónica

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

Bogotá.- Para el escritor mexicano Juan Villoro (1956), el prestigio de la crónica como género periodístico es mayor a los espacios para ejercerla.

"Hay más inflación del prestigio de la crónica, que espacios para ejercerla. En México los periódicos han rehuido prácticamente a publicar crónicas, hay muy pocos que publiquen periodismo de investigación; se trata de algo que hacemos los escritores", lamentó en entrevista.

Al hacer un diagnóstico sobre el estado de salud de la crónica en México, Villoro reconoció que hay buenos cronistas individuales. "Carlos Monsiváis, que es como el decano de nuestros cronistas; Fabrizio Mejía Madrid, entre los de mediana edad, y algunos cronistas jóvenes que empiezan a destacar", refirió, pero subrayó la falta de espacios.

"Ahora hay algunos premios de crónica; espero que en el futuro surjan de ahí libros, pero es como en todos los países de América Latina. Hay buenos cronistas y pocos medios para la crónica", acotó.

¿A qué atribuye el poco espacio?

Es más difícil apostar a la crónica porque requiere de más tiempo, es más costosa, son más páginas, y la inmediatez de la noticia, del escándalo o de la coyuntura hace que se prefiera noticias rápidas, morbosas, chismes o incluso calumnias, a publicar una cosa investigada y con tiempo. Es pereza editorial.

Y el hecho de que los periódicos no son plataformas que buscan la verdad, sino negocios; eso no podemos rehuirlo. (El periodista, poeta y escritor catalán) Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) decía: "La primera lección que debe aprender el periodista es quién es el dueño de su periódico". Eso ya determina lo que estás escribiendo y tus posibilidades de acción.

Por eso muchas de las mejores crónicas se escriben en libros, de manera independiente y son patrocinadas por los propios escritores.

¿Qué tanto los diarios aspiran a competir con medios electrónicos y más inmediatos?

Hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR