Juan Pedro Oriol / Voces apagadas

AutorJuan Pedro Oriol

Según recientes datos del Inegi, corroborados por la Arquidiócesis Primada de México, los trabajos más peligrosos en el País son el sacerdocio, el periodismo y el oficio de ser policía.

La semana pasada conocimos la triste historia de los dos policías abatidos por un criminal en una clínica de la Colonia Independencia. Circuló por las Redes el video que ponía ante nuestros ojos cómo se apagaban de repente las vidas humanas de dos policías prestando su servicio. El agresor no ha sido localizado.

El martes pasado, la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en CDMX fue atacada con un explosivo. En un video de seguridad se observa, desde el interior del edificio, el momento preciso en el que explota el artefacto colocado en la puerta principal, poco antes de las 2 a.m. Después del peritaje, se llevó a la conclusión que se trató de una bomba molotov de 3 cilindros. "Creo que esto refleja la situación de México", expresó el director de la Oficina de Prensa de la CEM, Armando Cavazos.

Un grupo extremista autodenominado "Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria" se ha atribuido el ataque. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México continúa la investigación de los hechos.

En lo que va del actual Gobierno, 35 periodistas han sido asesinados en México. Lo más preocupante es que la impunidad es casi total: el 99 por ciento de los casos ha sido congelado. No hay culpables ni alguien que imparta justicia.

De acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, en México han sido asesinados 105 periodistas en los últimos 17 años, colocándose como el tercer país más mortífero para esta profesión y sólo por detrás nada más y nada menos que de Siria y Afganistán. De no creerse. Fueron asesinados por buscar la verdad y mostrar a la opinión pública la relación entre el crimen y las autoridades que se han corrompido.

El Centro Católico Multimedial de México afirma que son 59 los crímenes contra sacerdotes desde 1990. La lista publicada en el semanario católico "Desde la Fe" es encabezada por el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR