Juan Pedro Oriol / Violencia en el futbol

AutorJuan Pedro Oriol

Un clásico Chivas-Atlas siempre es un momento social y familiar en Guadalajara. Los equipos, que andan en una buena racha, se entregaron y brindaron un partido agradable y emocionante. Pero todo cambió cuando faltaban 10 minutos para el final.

Ya lo hemos visto. Los hechos violentos y lamentables que se suscitaron en el Estadio Jalisco hace una semana entre policías y barristas de Chivas, ubicados en una sección alta de la tribuna, hacia la parte final del clásico, han golpeado a la sociedad tapatía y han trascendido al ámbito nacional e internacional.

Una bomba informativa explotó a raíz de este triste acontecimiento que desgraciadamente vuelve a empañar el brillo del futbol.

Lo que más puede dolernos y preocuparnos es que las ocho personas consignadas el martes pasado y que enfrentarán cargos de homicidio calificado en grado de tentativa, por agresiones a los policías, son jóvenes de entre 18 y 28 años.

Jóvenes que fueron captados por las cámaras de teléfonos móviles y de la televisión, cuando sin piedad e histéricos golpeaban a un grupo de 20 policías que, imprudentemente por ser tan pocos, fueron enviados a instaurar el orden en la gradería de la Zona C, que en cuestión de minutos se convirtió para ellos en un verdadero infierno.

Ya sabemos que se cometieron muchos errores por parte de la misma gente del estadio, de las autoridades y de las barras de ambos equipos; errores que, sumados uno a uno, abrieron la puerta a esta barbarie. Pero no fueron la causa.

Es casi impensable que esa noche de sábado el 30 por ciento de policías municipales que cuidan de la Ciudad se dieron cita en el Estadio Jalisco, en un operativo complementado por unos 400 elementos de seguridad privada, contratados por el equipo Atlas.

El Ayuntamiento de Guadalajara ya multó con más de 2 millones de pesos al Club Atlas. La Federación Mexicana de Futbol vetó al Jalisco por un encuentro. Algunos clubes se están uniendo para detener ese "pandillerismo" que se vuelve un común denominador en sus propias barras. Ya se está pensando en mejores y más efectivas medidas de seguridad al interior de los estadios. ¡Bien por los presidentes que están mostrando una actitud de cero tolerancia a la violencia! Y ya se votó y aprobó en la Cámara de Diputados una iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR