Juan Pedro Oriol / Lo TAI está de moda

AutorJuan Pedro Oriol

No, no me refiero a la comida Tailandesa ni al concepto gastronómico Tai, que aunque últimamente esté gozando de buen prestigio en nuestra sociedad no creo que sea tema para esta columna dominical.

El Trastorno Adictivo a Internet -TAI por sus siglas- es la adicción que ha crecido en los últimos años y cada vez se arraiga más en la población mundial que tiene acceso a la tecnología del momento. Y ahora que estamos a punto de comenzar un largo periodo vacacional, sería bueno tener en consideración que lo que comienza por un simple pasatiempo puede llegar a convertirse en una actividad adictiva que puede ser peligrosa.

Según un grupo de especialistas estadounidenses, se considera ya un problema psiquiátrico pasar horas pegados a la computadora y navegando por la Red. Se estima que 30 millones de personas en el mundo son adictos a los chats, a las redes sociales cibernéticas y a los blogs personales. Según la Asociación Mexicana de Internet, en el País existen unos 17 millones de usuarios de Internet mayores de seis años. Y aunque los estudios de tal asociación no determinan en qué momento se considera a esta actividad como un "algo" patológico, sí llegan a mencionar que debería existir alerta roja cuando el uso del Internet interfiere de modo significativo en las actividades habituales o normales de cualquier persona.

Es el cuento de nunca acabar. Los avances tecnológicos siempre tendrán sus pros y sus contras. El chiste está en aprender a usarlos, a utilizarlos como medios y no como fines. Si una persona pasa horas al día frente al monitor de la computadora, navegando por Internet, chateando, enviando correos o jugando en Línea, olvidándose de cumplir con sus obligaciones y fomentar sus relaciones personales, puede considerarse un "ciberadicto" y necesita urgente ayuda.

Me encantó leer la frase comercial de una famosa librería mexicana, escrita en un espectacular: "Menos face y más book". Y qué buen consejo para los chavos con los que platico a diario y quienes me cuentan cómo esta Red social acapara el interés de todos y a diario.

Este tipo de ventana virtual que tiene empalagadas a unos 130 millones de personas alrededor del mundo, sí, es capaz de reducir distancias y dar algo de continuidad a una amistad o a una relación familiar. Pero si se le ve como el único medio para interactuar con los demás, olvidándose de la llamada telefónica, del cafecito, la salidita al cine o al parque, o de la cerveza en el bar, eso sí resulta preocupante.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR