Juan Pedro Oriol / El pesebre y el migrante

AutorJuan Pedro Oriol

"El pesebre y el árbol de Navidad forman un mensaje de esperanza y de amor y ayudan a crear el clima navideño favorable para vivir con fe el misterio del Nacimiento del Redentor, venido a la tierra con sencillez y mansedumbre. El nacimiento evoca también la triste y trágica realidad de los migrantes en las barcazas, viajando hacia Europa, que nos recuerdan cómo nació Jesús y su mensaje de acogida y solidaridad, en especial para los más necesitados". Con esta palabras, el Papa Francisco dio inicio a la serie de sus mensajes de Adviento.

La mañana del miércoles pasado, recibió a las delegaciones de Malta -país que ha donado el pesebre de este año- y a la de la provincia italiana de Trento, que ha regalado el árbol de Navidad para la Plaza de San Pedro. Y a ellas y al mundo entero que siguieron de cerca su catequesis envió un mensaje que vuelve a poner en el centro al migrante.

En un mundo con más de 7 mil millones de habitantes, una de cada 7 personas es migrante. Y la solidaridad humana debería tener un papel protagónico en la vida de las sociedades. Es un valor humano de alto rango. Es una cualidad espiritual y de aquí que a pesar de que se gesta en el espíritu humano, no en todos ellos logra ver la luz.

Para el Papa, la solidaridad debería ser "la luz que nos ayude a descubrir a Dios escondido en el rostro de tantas personas que están en condiciones de dificultad, de pobreza y de tribulación".

Esta preparación para la celebración de la Navidad a la que ha antecedido la clausura del año Jubilar de la Misericordia, puede celebrarse en torno a la misericordia de Dios. Así podremos dimensionar la dolorosa experiencia a la que sobreviven día con día los hermanos y hermanas migrantes, que como el Niño Jesús, "no encuentran un lugar que los acoja". Y muchas veces tienen que pasar las noches y los días en la calle sin techo y sin cobija ante miradas indiferentes.

"Quienes visiten un pesebre esta Navidad serán invitados a redescubrir el valor simbólico, que es un mensaje de fraternidad, de compartir, de acogida y de solidaridad", afirma Francisco.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR