Juan Pedro Oriol / Obispos valientes

AutorJuan Pedro Oriol

En pocas horas, la fotografía de un pequeño cartel que el Papa Francisco colocó en la puerta de su habitación en Santa Marta nos ha llegado a todos. Y si no la ha visto alguno de mis pacientes lectores, no deje de verla hoy.

El cartel exhibe un mensaje titulado "Prohibido lamentarse". La foto la tomó un anciano sacerdote italiano amigo de Francisco, a quien pidió autorización de divulgarlo.

El texto dice así: "Prohibido lamentarse. Los que se lamentan sufren de un síndrome de victimización con la consecuente pérdida del sentido del humor y de la capacidad de resolver problemas. La medida de la sanción será duplicada cuando la violación se cometa en presencia de los niños. Para llegar a dar lo mejor de ti mismo necesitas concentrarte en tus propias capacidades y no en tus propios límites. Deja de lamentarte y actúa para mejorar tu vida. Doctor Salvo Noé".

Salvo Noé es un reconocido psicólogo y psicoterapeuta, autor de libros y de un sinfín de cursos motivacionales. A mediados de junio, él y el Santo Padre tuvieron un breve encuentro en la Plaza de San Pedro. Después de la audiencia, Noé le regaló un libro, una pulsera y el cartel. Y sin dudar, Francisco le aseguró que lo pondría en la puerta de su despacho en donde recibe a decenas de personas diariamente. Al final decidió ponerlo en la puerta de su habitación para no romper con la seriedad de su oficina de trabajo.

Con este detalle, Francisco nos recuerda que también al Papa le vienen ganas de quejarse y debe centrarse en resolver los problemas que le llegan cada día, como nos sucede a todos nosotros.

Gran ejemplo en este sentido nos han dado los obispos de Venezuela con su "Mensaje urgente a los católicos y a las personas de buena voluntad en Venezuela". El Comunicado fue presentado al público el pasado miércoles 12.

Obispos valientes que han solicitado al Ejército y a las Fuerzas Armadas que estén al servicio de todo el pueblo y que piden al Presidente Maduro que retire su propuesta de Asamblea Constituyente y que, además, afirman que consideran legítima la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional para el día de hoy.

Bien por estos Obispos que saben que se la juegan al denunciar que "muchas de nuestras comunidades son azotadas por grupos paramilitares ilegales", grupos ultra que actúan al amparo del Gobierno.

También han convocado una Jornada de Ayuno y de Oración para pedir a Dios por la paz, la justicia y la libertad.

Hoy Venezuela puede deslegitimar a Maduro con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR