Juan Pedro Oriol / El negocio del siglo

AutorJuan Pedro Oriol

No es un secreto; tampoco una realidad que espante a muchos. Cuando hablamos de los negocios mundiales multimillonarios, entonces hablamos de Juegos Olímpicos, Mundial de Futbol y Olimpiadas de Invierno. A un día de inauguradas las Olimpiadas en Río de Janeiro, los medios han hecho público el fracaso para conseguir patrocinadores brasileños como la petrolera Petrobras, que provocó un déficit en las cuentas de los organizadores.

Claro, no se trata de demeritar esta fiesta deportiva que cada cuatro años se vuelve toda una celebración al mérito de miles de deportistas, hombres y mujeres que gracias a su fuerza de voluntad y a la férrea disciplina con la que se preparan nos transmiten un mensaje cargado de virtud. Sin embargo, lo que llega a lastimar es precisamente enterarse que organizar un evento de tal magnitud enriquece a muy pocos, pero empobrece a cientos de miles.

El Comité Organizador de los Juegos de Río comenzó a realizar recortes de gastos a contrarreloj para equilibrar las cuentas y evitar llegar a los números rojos. El desequilibrio entre los ingresos y los costos fue latente meses atrás, lo que hizo temer que al final de todo los contribuyentes y el Estado de Río de Janeiro tuvieran que pagar los platos rotos. Hace un mes el Estado de Río se declaró en "estado de calamidad financiera": se encuentra en bancarrota técnica luego de la crisis del petróleo. Esta situación le ha obligado a reducir su capacidad de pago a las corporaciones policiacas y a mantener la sanidad pública.

Recordemos la desgracia que sucedió con Atenas en 2004. Haberse postulado y convertido en la sede de los 28 Juegos Olímpicos fue también un factor decisivo en la debilitación de la economía griega, de la que adolece hasta el día de hoy. En los últimos juegos, los de Londres 2012, se estimó un presupuesto de 8 mil millones de dólares que al final se convirtieron en 15 mil millones. Según los conocedores, estas olimpiadas supondrán un aumento del 51 por ciento -cientos de millones de dólares- del presupuesto inicial que tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como el Estado de Río de Janeiro habían aprobado. Hasta el día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR