Juan Pedro Oriol / La muerte de Chucho

AutorJuan Pedro Oriol

El futbol, de luto. Ecuador, de luto. Las aficiones del América y de Santos, de luto. Impresionan las imágenes de la gente alrededor del féretro de su ídolo futbolista. Estremece ver las imágenes de sus últimos goles anotados hace pocas horas, pocos días. Apenas unas semanas atrás se proclamó campeón de la liga de México y campeón de goleo. Hoy está muerto.

Tenía 27 años. Estaba en su momento de gloria deportiva. Dicen que los directivos del América trataron de retenerlo para que ayudara al equipo este torneo. Lo que finalmente hizo que se fuera a Qatar fue el salario de 2.7 millones de dólares anuales que le ofreció el equipo catarí de Doha.

Lo descubrieron hace seis años, en el 2007, Daniel Guzmán y Mauricio González, cuando entrenaban al Santos de Torreón. El mismo Mauricio González fue a Ecuador y negoció su contrato. El buen ojo de los entrenadores mexicanos hizo que el fichaje del delantero del Nacional costara tan sólo 2 millones de dólares. El Santos lo vendió al América en 2011 por 10 millones de dólares, el fichaje más caro de la historia del futbol nacional.

Fue campeón con Santos en el 2008 y con América en este reciente torneo de Apertura 2013. Fue cuatro veces campeón de goleo en México, una con Santos y tres con el América. Acababa de ser el fichaje más caro de la liga de Qatar. El Jaish Sport Club pagó alrededor de 15 millones de dólares por él. Chucho estaba en su momento de mayor gloria deportiva.

El lunes pasado, día 29, después de jugar el primer partido en Doha con su nuevo equipo, Chucho falleció de un paro cardiorrespiratorio, a causa de un edema agudo de pulmón, secundario a una cardiopatía. Los médicos darán la versión concreta y definitiva en tres semanas. Ahora lo más importante es que Chucho descanse en paz, también que su familia encuentre el consuelo en el amor y en la amistad de tantos y halle fortaleza en la luz de la resurrección de la fe cristiana.

Muerte súbita en las canchas: un problema que empieza a preocupar bastante. Los expertos médicos de la FIFA informaron que en los últimos seis años han muerto 85 jugadores de futbol mientras disputaban un partido o entrenaban. Esta cifra surge de los datos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR