Juan Pedro Oriol / ¿Dónde está la muerte?

AutorJuan Pedro Oriol

Sí, muerte, ¿dónde has quedado?

Hoy, el mundo amanece diferente: es como si el sol brillara más y la vida se presentara no menos difícil pero sí llena de luz. Ese fue el mensaje durante toda la Semana Santa que culminó ayer por la noche con la Vigilia Pascual. Una vez más y a pesar de los que vivieron ajenos al misterio pascual, la oscuridad de la noche se convirtió en la más hermosa aurora del nuevo día. La muerte ha sido vencida. Y hoy nos levantamos con la alegría de que Cristo no se fue para siempre sino que regresó, prometiéndonos que no se irá jamás y que estará a nuestro lado, hombro a hombro, para hacerle frente un año más a esta complicada vida.

Sí, es verdad. Creer y vivir a conciencia y con respeto la semana Santa es cuestión de fe y de valores que hoy por hoy se presentan obsoletos para una sociedad que se jacta de moderna, donde si muere Dios, muere también el hombre. Quizá se han ido perdiendo con los años el sentido del recogimiento y el valor de la oración durante los días santos, que resultan ser días de diversión desenfrenada más que de cualquier otra cosa.

Sin embargo, por más grande que sea la indiferencia de las personas, año con año vivimos y presenciamos el mayor de los misterios de más puro amor: Cristo vence a la muerte. Y como dijo el Padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia: "A pesar de las muertes registradas todos los días por la crónica, después de dos mil años, la de Jesús se sigue recordando porque ha cambiado el sentido de la muerte".

Con la sencillez y la humanidad que lo caracteriza, el Papa Francisco vivió el triduo sacro con profunda humildad. El Jueves Santo, durante una entrevista para el diario italiano La Repubblica, "pidió paz para un mundo sometido a los traficantes de armas y a sus intereses, porque quien paga las consecuencias de la guerra generalmente son siempre los últimos, los inermes". Ese mismo día, lavó los pies a 12 reclusos de la prisión de Paliano -entre ellos 3 mujeres y 1 musulmán que será bautizado el próximo junio- en la provincia de Frosinone y diócesis de Palestrina, a unos 70 kilómetros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR