Juan Pedro Oriol / Lumen fidei

AutorJuan Pedro Oriol

En una sociedad que se presenta como progresista y moderna, Dios puede ser el gran ausente. En una sociedad que tiene por dios el dinero y el poder, Dios puede ser un desconocido. En una sociedad donde los valores humanos cada día cotizan menos, Dios puede quedar recluido, ausente.

Hace apenas pocas horas ha sido publicada la primera encíclica del Papa Francisco. Es una carta histórica, porque ha sido escrita en equipo con su antecesor, el Papa emérito Benedicto XVI. Así se unen la inmensa cultura y la gran solidez teológica de Benedicto XVI y "algunas aportaciones" de Francisco I.

El mundo la ha recibido muy bien. Se trata de un documento de cuatro capítulos en 85 páginas, que quiere redescubrir el don de la fe para dar luz, sobre todo a quienes han perdido la esperanza en esta vida.

Lumen Fidei (La Luz de la Fe) pone de manifiesto que la fe ayuda al hombre de hoy a construir sobre cimientos sólidos y a lograr relaciones humanas estables y duraderas.

Luz de la Fe. Con este documento bello y profundo, el Papa Francisco culmina la trilogía sobre las virtudes teologales de su predecesor. No olvidemos que la carta adquiere especial valor al ser escrita y publicada precisamente en el Año de la Fe, que debería estar siendo para cada uno de nosotros un especial tiempo de gracia que nos ayuda a sentir la gran alegría de creer.

En un mundo encerrado en sí mismo la fe nos lleva al encuentro maravilloso de Dios, un encuentro que llena de luz la propia vida. Y tan intensa es la luz, que irradia a quienes se encuentran a nuestro alrededor haciéndoles menos pesada la carga de cada día.

La introducción de la carta tiene todo el sabor a la sabiduría de Benedicto XVI, quien recuerda la famosa y tan conocida sentencia de Nietzsche: "Si quieres alcanzar paz en el alma y felicidad, cree; pero si quieres ser discípulo de la verdad, indaga". El gran discípulo y defensor de la verdad de nuestros días, Benedicto XVI, refuta al filósofo y presenta la fe como el don sobrenatural que nos llena de alegría para recorrer el camino de la vida.

El primer capítulo repasa el camino de los hombres creyentes a lo largo de la historia, desde Abraham hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR