Juan Pedro Oriol / Graduaciones en puerta

AutorJuan Pedro Oriol

Mediados de mayo, y ya las escuelas preparatorias están metidas de lleno en el tema de las premiaciones de fin de curso y en las graduaciones.

Acto académico, misa, fiesta de gala, reventón y viaje de graduación, diferentes maneras de celebrar el término de lo que podemos coincidir son los mejores años de la vida: la preparatoria. Y aunque autoridades educativas y organizadores buscan velar para que todo salga a la perfección, se puede cometer el error de seguir olvidando un tema realmente preocupante: el desenfreno con el que los chavos y chavas pueden vivir la culminación de esta importante etapa de la vida.

La graduación puede ser motivo de orgullo pero también de dolor. Dando un brinco hasta el vecino país del norte, donde la fiesta de graduación se ha convertido en parte esencial de la cultura estadounidense, un reciente estudio realizado por la aseguradora Liberty Mutual y la organización Estudiantes contra Decisiones Destructivas, encontró que cada año, durante las fiestas de graduación o bailes escolares, mueren alrededor de 5 mil jóvenes menores de 21 años debido a accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo desmesurado de alcohol. Otra considerable cantidad de muertes de jóvenes ocurren por caídas, ahogamientos y otras lesiones mortales en los días de festejos.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Seguridad Vial, publicado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud, el 62 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo ocurren en tan sólo 10 países, siendo México el país que ocupa el séptimo lugar.

Y en México los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad. Más de 16 mil personas mueren al año en el País por accidentes de tránsito; es decir, unos 66 mexicanos por día. Son estos accidentes la segunda causa de orfandad y la décima causa de muerte en México. Nuevo León, Jalisco, Colima y Chihuahua son los estados con las tasas más altas de accidentalidad.

Si las escuelas, sobre todo las privadas, y las universidades, las terrazas y los salones de eventos, los bares, los antros y las cantinas no quieren aportar su grano de arena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR