Juan Pedro Oriol / Gente comprometida

AutorJuan Pedro Oriol

Nos impresiona lo que ganan los jugadores de futbol, los jugadores de tenis, los artistas, los famosos, nos deslumbran los avances tecnológicos en todos los sentidos. Y los medios hablan y nos dan detalle de ello. Sin embargo, según el Proyecto Hambre de la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 24 mil personas mueren cada día de hambre o causas relacionadas con ella. De los niños que fallecen por desnutrición, el 75 por ciento es menor de cinco meses. ¿Se puede llamar progreso a esto?

En México, el hambre aumenta año con año de manera preocupante. Según la Comisión de Desarrollo Rural, los niños indígenas mexicanos registran niveles de desnutrición similares a los de África, por si aún nos quedaba la duda o teníamos la idea vaga de que sólo en aquel golpeado continente hay carencia de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la mayoría de las muertes por hambre se debe a desnutrición crónica. Diferentes causas impiden a las familias conseguir los alimentos necesarios para su sustento saludable, siendo las guerras la más común.

Es de pensarse todo esto. En pleno siglo 21, la gente muere de hambre y a la vez existen personas que desperdician diariamente millones de toneladas de comida. Ya Juan Pablo II se había comprometido y nos recordaba que en el mundo no había crisis alimentaria ni escasez de alimentos. "Hay mala distribución, hay egoísmo e injusticia que resultan una paradoja, pues se producen alimentos en abundancia para alimentar a unos 12 mil millones de personas cuando en el mundo somos siete mil".

En este tiempo de Cuaresma, la Iglesia nos propone de diversas maneras sensibilizarnos con este tema y tomar conciencia: alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo no tienen nada que llevarse a la boca todos los días. "El mundo no necesita más comida, necesita gente más comprometida", reza así el eslogan de Manos Unidas, asociación de la Iglesia católica de España que ha lanzado esta semana una cruzada contra el hambre.

Precisamente hoy, domingo en el que celebramos la memoria de San José, se llevará a cabo en toda las Parroquias de la Arquidiócesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR