Juan Pedro Oriol / Fátima, manto de Luz

AutorJuan Pedro Oriol

Los ojos del mundo católico han mirado a Fátima este fin de semana. El centenario de las apariciones de la Virgen contó con la presencia del Papa Francisco y ayer se llevó a cabo la canonización de los pastorcitos videntes Francisco y Jacinta, con la presencia de 800 mil almas en un inolvidable y maravilloso momento que se venía preparando desde 2010.

"Nos hemos reunido aquí para dar gracias por las innumerables bendiciones que el Cielo ha derramado en estos cien años, y que han transcurrido bajo el manto de Luz que la Virgen, desde Portugal rico en esperanza, ha extendido hasta los cuatro ángulos de la Tierra". La homilía que el Santo Padre pronunció durante la misa de canonización versó en el ejemplo de vida y de superación ante las contrariedades y sufrimientos provocados por la epidemia de la gripe que se extendió por toda Europa en 1918 y que apagó sus vidas en la tierra. La presencia divina durante los meses de enfermedad dejó sin palabras a quienes los atendían, pues consideraban que era imposible que unos pequeños sobrellevaran la enfermedad con tanta paciencia y buen ánimo.

Francisco murió de neumonía en 1919 a las once años de edad y su hermana, Jacinta, un año después de pleuritis. Tan sólo tenía diez años. Según los datos de diferentes biógrafos, fue después de la tercera aparición cuando ellos dos y su prima Lucía dos Santos experimentaron un cambio en sus vidas y se dedicaron a rezar el rosario, a hacer penitencia, a permanecer junto a Jesús en el Sagrario y a pedir por la salvación de las almas.

Desde hace cien años, Fátima ha sido un manto de Luz que cubre el mundo. Las apariciones se dieron mientras Europa libraba la Primera Guerra Mundial. Cuando Lucía y Jacinta veían a la Virgen porque Francisco sólo la escuchaba, aseguraban sentirse "dentro de la Luz de Dios" que la Virgen irradiaba, haciéndolos sentir indescriptiblemente bien.

En torno a estas apariciones ha girado siempre el misterio de los secretos que la Virgen reveló a los niños videntes: el fin de la Primera Guerra Mundial, el comienzo de la segunda, la caída del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR