Juan Pedro Oriol / Récord Guinness de 87 años

AutorJuan Pedro Oriol

Los datos que ofrecen los documentos que el INEGI publicó durante el segundo trimestre de este año sobre la familia en México, invitan a reflexionar. En la última década, el divorcio se ha incrementado en un 74.3 por ciento.

Otros datos: la cantidad de matrimonios celebrados a nivel nacional ha disminuido 19.3 por ciento. El promedio de duración de un matrimonio actual no rebasa los 7 años de convivencia. Y se asegura que 4 de cada 10 matrimonios de parejas menores de 30 años termina en divorcio.

Diferentes detonadores han girado en torno a la ruptura matrimonial, que en México se han intensificado aún más desde la década de los 70. Se prevé que este año la tasa de divorcios presente un incremento del 50 por ciento o más. Y aunque algunas instancias públicas y gubernamentales pretendan reducir esta realidad a un factor meramente económico, no es así.

Resulta aún más preocupante que se haya instalado en las jóvenes generaciones -la generación del milenio- la mentalidad "divorcista", también entre los católicos, entre quienes el matrimonio ha dejado de considerarse una realidad nueva e que se encuentra por encima de la individualidad de los esposos.

Y ahora que en México y el mundo los divorcios crecen, los hogares se desintegran, se pretende considerar familia a otro tipo de uniones y relaciones, saltó la historia de Herbert y Zelmyra Fisher de Carolina del Norte, quienes ostentan ya el récord Guinness del matrimonio más longevo: 87 años casados. Ya no viven. Murieron a la edad de 105 años cada uno. En 87 años de matrimonio llegaron 5 hijos, 10 nietos, 9 bisnietos y un tataranieto.

Gran mensaje para la sociedad moderna, que parece haberse creído la idea de que convivir cada día, ir a la cama y levantarse cada mañana al lado de la misma persona, ha perdido su belleza, su sentido y su valor.

La historia de Herbert y Zelmyra tuvo episodios tristes. Una guerra mundial, enfermedades, muertes, dificultades cotidianas con los hijos, los compañeros de trabajo, los vecinos. Hace algunos años, en una de las últimas entrevistas que Herbert concedió a los medios de comunicación, afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR