Juan Pedro Oriol / Calendario eclesial

AutorJuan Pedro Oriol

El Papa Francisco grabó un mensaje en video que se proyectó a miles de personas que visitaban la playa de Copacabana en Río de Janeiro, el último día del Año Viejo.

Haciendo hincapié en la solidaridad, el Santo Padre utilizó una frase tan coloquial como expresiva: "Creo que todos podemos aprender mucho del ejemplo de generosidad y solidaridad de las personas más simples; aquella sabiduría generosa de poner más agua en el frijol".

Un nuevo año acaba de comenzar. Será un año especial en la vida de la Iglesia, de esa Iglesia que formamos todos y que hemos de sentir como nuestra familia y nuestra casa. Vamos a repasar algunas actividades del calendario eclesial en este nuevo año.

El año 2015 está dedicado a la Vida Consagrada. El 29 de noviembre de 2013, el Papa Francisco lo anunció en el marco del encuentro con la Unión de Superiores Generales.

El mundo de hoy necesita mayor número de hombres y mujeres que entregan su vida a los demás por amor a Jesús, siguiendo sus consejos evangélicos. Quienes se preguntan por qué un joven o una chica pueden dejarlo "todo" para seguir el camino de la vida consagrada, podrían encontrar respuesta en el testimonio de la entrega de tantos religiosos y religiosas. ¡Siempre convencidos, siempre alegres!

La segunda semana de este mes, el Papa Francisco tendrá su primer viaje del año a Sri Lanka, donde se pueden apreciar aún las cicatrices de la guerra civil y étnica que duró casi 30 años y que dejó a cerca de 300 mil personas sin hogar.

El Papa Francisco quiere llevar un mensaje de paz que expresa el lema de su visita: "Permanezcan en mi amor", que no sólo va dirigido a la población católica -casi el 8 por ciento-, sino a todos los habitantes de la isla asiática. Aprovechará la visita para participar en un encuentro interreligioso y para canonizar al beato Giuseppe Vaz, sacerdote indio fundador de la Congregación del Oratorio de Goa y misionero de Ceylon, que fue proclamado beato por San Juan Pablo II en 1995.

De Sri Lanka, el Papa viajará a Filipinas donde estará cuatro días y celebrará un encuentro multitudinario con los jóvenes. Su deseo es llevar el consuelo de Cristo a esta nación azotada por fenómenos naturales destructivos y recurrentes -como el tifón Haiyan, que dejó miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR