Juan Pedro Oriol / Bebé-Aído

AutorJuan Pedro Oriol

El debate sobre la vida humana de nuevo está que arde. Desde España para todo el mundo salieron a relucir unas declaraciones de esas que crean revuelo y desconcierto general. ¿Qué sucede cuando una persona subestima el poder que tiene un micrófono y una cámara de televisión? Sucede lo que le pasó a la Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído. En una entrevista, esta mujer opinó que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano, porque no existe ninguna base científica de ello (19/05/09).

Otra vez sale a flote lo equívoco y fuera de lugar que resulta el anteponer ciencia contra vida, como si fueran enemigas. Según los que saben del tema, desde la ciencia hace lustros que se ha resuelto que la vida humana comienza desde el momento de la concepción. Así lo señalan todos los manuales de embriología humana. El cigoto es ya un ser humano irrepetible, único en su especie; es ya un ser humano vivo y diferente a la madre y al padre.

En el momento de la fecundación, cuando se unen el gameto masculino y el femenino, nace una nueva célula que lleva por nombre cigoto. Allí da comienzo una nueva vida. Y da inicio el mayor de los portentos.

Un grupo de españoles profesionales en medicina, sicología, economía y derecho, con los pantalones bien puestos y que no se atemorizan al externar sus más profundas convicciones, lanzó esta semana el llamado "Bebé-Aído", un muñeco que reproduce a escala real un feto de 12 semanas de gestación (www.bebe-aido.com).

Lo que para algunos se trata de una afrenta contra la Ministra Bibiana, aunque no la ataca a ella, sino a sus declaraciones erróneas, para muchos más es una manera tangible de abrir ojos, mentes y corazones.

En la semana 12 de gestación el feto tiene forma humana, mide entre 5 y 6 centímetros y pesa unos 43 gramos. Tiene cabeza, ojos, brazos, piernas, manos, pies y corazón. Se distinguen los dedos de las manos y de los pies y tiene uñas. Se puede detectar el latido del corazón con un sistema Doppler o un monitor para corazón. Se mueve con mucha agilidad y salta en el útero materno. Y lo más grandioso: ya siente, porque tiene muy desarrollado el sistema nervioso.

El Bebé-Aído tiene figura y aspecto humano y el equipo que lo ha creado sólo busca sensibilizar e informar a la sociedad española y al mundo cómo es un feto de 84 días de gestación: un bebé al que sólo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR