Juan E. Pardinas / Recuento de daños

AutorJuan E. Pardinas

Fue un acto de testosterona y soberbia. Un capricho de Estado, mal disfrazado de deliberación colectiva. La decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco tendrá efectos directos de corto plazo y otros indirectos, que sólo serán visibles al paso del tiempo. La lista de los perdedores por este despliegue de voluntarismo es un inventario de millones de afectados. En los siguientes párrafos va un recuento incompleto y preliminar.

Perdieron las más de 240 mil personas que viven en el municipio de Texcoco. De acuerdo con los resultados oficiales de la consulta, analizados por Sebastián Garrido, más del 55% de los votos emitidos en ese municipio de Edomex sufragaron a favor de continuar el proyecto del NAIM. Los habitantes de Texcoco querían que ese gigantesco proyecto de infraestructura fuera su vecino. También se perdieron 46 mil empleos, directos e indirectos, que dejarán de existir a partir del primero de diciembre.

Perdieron los cuatro millones de mexicanos que viven del sector turístico. Para un artesano en Comitán o un mesero de Huatulco, una parte de sus ingresos proviene del turismo que llega en avión, después de una escala en la Ciudad de México. Estos polos turísticos dependen de la conectividad y tráfico aéreo del principal aeropuerto del país. Expertos en aeronavegación afirman que los estudios de viabilidad de Santa Lucía tardarán entre 5 y 10 años (Reforma, 01-XI-2018).

Perdimos los contribuyentes que pagamos impuestos. En una estimación conservadora, la cancelación del NAIM implicará una carga de 120 mil millones de pesos al erario público, sólo para cubrir créditos, bonos y penalizaciones por incumplimiento de contratos. El costo estimado de la cancelación del NAIM equivale a casi dos meses de la recaudación total de IVA en México (2017). Durante enero y febrero del 2018, todo el IVA que se pague en el país servirá para pagar el tezontle, el concreto, el acero y la varilla de ese monumento global a la obra inconclusa. Este cálculo, no considera los costos de habilitar una nueva red de aeropuertos en la periferia distante de la CDMX, simplemente cubre las consecuencias...

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