Juan E. Pardinas / El prefijo del miedo

AutorJuan E. Pardinas

La palabra "narco" nació como un sustantivo para denominar a una persona o grupo de individuos que se dedican a la distribución y venta de drogas. Conforme el negocio ilícito se infiltró en varios territorios de la vida nacional, el sustantivo se transformó en prefijo: en el radio suenan los narco-corridos, tenemos también las narco-tienditas y los narco-mensajes, el ciclo de noticias está marcado por las narco-ejecuciones y la patria se mantiene atónita ante el sanguinario espiral de la narco-violencia. Como un cáncer que avanza sobre el lenguaje, el prefijo se incuba en nuevas palabras para describir lo que miran nuestros ojos y sospechan nuestras intuiciones.

Esta semana, el senador del PRD Ricardo Monreal advirtió la existencia de dinero de las drogas en los procesos electorales. Si sus dichos fueran ciertos, en las narco-campañas participarían narco-candidatos, que una vez electos se convertirían en narco-autoridades. El consejero del IFE Virgilio Andrade sostiene que no hay evidencias para demostrar que se lavó dinero en las campañas del año pasado. Sin embargo, la amenaza es obvia e inminente.

El poder del narcotráfico representa un peligro para la democracia mexicana. Nuestras leyes han creado un sistema electoral donde el dinero es un factor clave para ganar comicios. Con las reglas vigentes, un candidato necesita una enorme cantidad de recursos para ser competitivo en las urnas. Por su parte, los traficantes requieren de la protección de las autoridades para preservar su negocio en la impunidad. La sinergia es perfecta.

Durante las campañas electorales del 2006 se gastaron 3 mil 500 millones de pesos. ¿Qué sistema de auditoría y vigilancia contable puede impedir que en este caudal de recursos se filtre un porcentaje de dineros mal habidos? Bastan unos portafolios de billetes para comprometer el futuro político de un aspirante a cargos públicos. Muy probablemente, ni si quiera el propio candidato tiene conocimiento del origen de cada peso que patrocina su campaña proselitista. En el informe de ingresos y egresos del PRD para 2005, el IFE encontró depósitos bancarios por 18 millones de pesos en efectivo, lo cual hace imposible rastrear de dónde vino el dinero. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR