Juan E. Pardinas / Poder impune

AutorJuan E. Pardinas

Felipe Borrego Estrada es un mexicano muy valiente. Una cosa es criticar a una institución desde afuera y otra muy distinta es plantear las verdades incómodas desde el seno mismo de la organización. Borrego Estrada es consejero de la Judicatura Federal y acaba de publicar un riguroso estudio académico sobre un tema gravísimo: las redes familiares y clientelares en el interior del propio CJF. Este organismo es el encargado de administrar cerca de 800 juzgados y tribunales federales. El nepotismo judicial aparece como una costumbre y una perversión del poder público para fines privados.

Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción el Poder Judicial ha sido un poder impune. El debate sobre la corrupción en México se ha centrado en algunas figuras del gabinete presidencial, los partidos políticos, en los gobiernos estatales, en los ayuntamientos o en la falta de transparencia en el gasto de los congresos. Sin embargo, hay jueces, magistrados y ministros que miran esta secuencia de prácticas y escándalos con la distancia de quien observa las constelaciones astrales durante una noche estrellada. Los poderes judiciales, a nivel estatal y federal, han tratado a la corrupción como un problema ajeno, que ocurre en un universo paralelo.

En octubre de 2016, Mural relató que Luis Vega Pámanes, entonces Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, tenía antecedentes penales, ya que en 1984 robó un auto, atropelló a una persona y huyó de la policía. Además en su carácter de Magistrado, intercedió ante la Policía de Guadalajara para liberar a dos presuntos delincuentes que fueron detenidos con armas de fuego, afuera de una sucursal bancaria. En febrero pasado, Grupo Reforma también reveló el descubrimiento de 4 millones de pesos en la cajuela de un auto asignado al entonces director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal. El caso tuvo tan poca relevancia que el dueño de las pacas de billetes ha exigido, mediante un recurso legal, que se le reinstale en el cargo.

El estudio del consejero Borrego no sólo representa la sistematización del nepotismo estructural del Poder Judicial, sino una serie de salidas y alternativas para enfrentar el problema. El análisis no es sólo una crítica fundamentada sino una visión propositiva que también señala una luz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR