Juan E. Pardinas / ¿Jefe de Estado o de partido?

AutorJuan E. Pardinas

La respuesta a esta pregunta definirá la historia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el futuro de nuestra democracia. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, escribió un blog donde entreteje las etapas en la biografía de AMLO, con la metáfora de la cuarta transformación (4T) de México. Durante la campaña, el entonces candidato de Morena hablaba de su triunfo en las urnas como el inicio de un cambio tan profundo, que se podría poner al mismo nivel de las tres gestas históricas que se escriben con mayúscula: Independencia, Reforma y Revolución.

De Hoyos menciona que la trayectoria profesional de AMLO ha pasado por varias estaciones: líder político en Tabasco, dirigente nacional del PRD, jefe de Gobierno de la CDMX y tres veces candidato presidencial. Con más de 30 millones de votos, el pasado 1o. de julio empezó una nueva etapa donde se definirá la pregunta que intitula este texto.

Dice un proverbio que el estadista tiene su mirada puesta en las próximas generaciones, mientras que el líder partidista agota su horizonte en las siguientes elecciones. El Jefe de Estado busca forjar instituciones. El dirigente partidista se enfoca en concentrar y preservar el poder. Uno mira el todo de la nación, el otro, como lo anticipa la raíz semántica, sólo mira por el bienestar de una fracción, que llamamos partido.

A los pocos días de su triunfo, entre un alud de anuncios y acciones precipitadas, se perdió una declaración de AMLO: "Quiero destacar que para nosotros el gobernador electo en Puebla es Miguel Barbosa". En esa entidad de la República, las elecciones locales estuvieron manchadas por chanchullos y violencia. El ex gobernador panista Rafael Moreno Valle ha buscado forjar una monarquía provinciana al heredar el poder a su esposa. Todos estos hechos son despreciables y criticables, pero al inminente Presidente electo no le toca calificar elecciones en un estado, ni decretar las victorias o derrotas de un candidat@. Ese tipo de consignas son propias de un líder partidista, no de un hombre de Estado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR