Juan E. Pardinas / La guerra civil silenciosa

AutorJuan E. Pardinas

Por azares del destino, un buen amigo mío tuvo que pasar varias horas en la sala de espera del Hospital de Xoco al sur del Distrito Federal. Esta clínica atiende una fracción importante de las emergencias médicas que ocurren en la ciudad. El nosocomio trata casos de urgencias que son materia prima de nota roja: heridos de bala, víctimas de riñas callejeras y las múltiples desgracias que generan los accidentes viales. Para una persona sin entrenamiento en primeros auxilios, el vestíbulo de Xoco es la versión urbana del infierno de Dante.

Mi amigo pasó ahí varias horas. En los primeros minutos de su estancia en la sala de espera llegó al hospital una mujer víctima de violencia conyugal. Las manecillas del reloj apenas se movieron y llegó otra mujer golpeada brutalmente por su pareja. Minutos después apareció otra y otra más. En el espacio de unas horas, llegaron a Xoco al menos ocho víctimas de esta guerra civil contra la población femenina de México.

El tema se empieza a asomar en el debate público. Una audaz campaña de medios mostró a varias comunicadoras con los rostros desfigurados por los moretones. La estrategia surtió efecto y las denuncias por violencia doméstica se multiplicaron por cinco. En Estados Unidos, una campaña publicitaria con propósitos idénticos mostraba la fotografía de una mujer golpeada con la leyenda "Él jamás volverá a hacerlo", después aparecen otras imágenes de la misma mujer con nuevas cicatrices y se repetía la misma leyenda. Al final de la secuencia de imágenes aparece un ataúd, con la reiteración del mensaje: "Él jamás volverá a hacerlo".

En España, el periódico El País sacó la violencia doméstica de la página de nota roja y la puso en primera plana. Cualquier lector casual de este periódico se habrá encontrado con algún texto donde un ataque de celos masculinos acabó en un funeral. Años después de que El País puso el dedo en la llaga, España aprobó una legislación abocada a proteger el derecho de la mujer a vivir sin violencia.

En México, la prensa aún percibe esta crisis nacional como un tema de la fuente policiaca. En el Día de la Mujer o alguna otra fecha similar, la prensa lanza algunas cifras para alumbrar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR