Juan E. Pardinas / El genoma criminal

AutorJuan E. Pardinas

Hace unas semanas un grupo de científicos nacionales hizo un descubrimiento que fue bautizado como el mapa genético de los mexicanos. Como si la idiosincrasia nacional fuera un instructivo singular para crear células, el hallazgo catalogó a 105 millones de compatriotas como un subconjunto específico de la especie humana. En un país hambriento de buenas noticias, el Gobierno celebró el descubrimiento con bombos y platillos. Si podemos distinguir el ADN que nos separa de los incas, los españoles y gringos, ¿tal vez sea posible establecer diferencias genómicas entre los ciudadanos de la colonia Del Valle y los habitantes de la Narvarte?

Me pregunto si la ciencia nacional también podría establecer una diferencia genómica entre los mexicanos honestos y los compatriotas transas, una línea de cromosomas que distinga a los gandallas de los generosos. Sospecho que la genética no tiene manera para separar a los mexicanos mafiosos del resto de nosotros. Si la ciencia no ha podido separar a los seres buenos de los malos, el discurso político y la propaganda electoral lo hace todos los días. Un anuncio del PAN reduce la lucha contra la delincuencia al juego de jalar la soga entre dos equipos: de un lado de la cuerda están unos jóvenes con playeras azules de Acción Nacional y del otro extremo del mecate hay una pandilla de panzones con chamarras de cuero, cadenas de oro y el estereotipo de rufián. Al final del comercial, un grupo de personas con camisas blancas llegan a jalar la reata del lado de los buenos enfundados en azul, mientras que los hampones caen en un charco de lodo.

El comercial de TV no es una trivialidad publicitaria de la campaña electoral, sino un resumen visual del discurso del Gobierno frente al crimen organizado. Esta semana, 10 Presidentes Municipales del Estado de Michoacán fueron aprehendidos por sospecha de tener vínculos con la delincuencia. ¿Qué tan diferente será el ADN del Alcalde de Uruapan de tus genes y los míos? Me sospecho que tú y yo tenemos mucho en común con las celebridades criminales de esta semana: son seres humanos, aman a sus familias y en su...