Juan E. Pardinas / Felipe Fox y la sociedad civil

AutorJuan E. Pardinas

El contraste entre Vicente Fox y Felipe Calderón ha sido enorme. México pasó de un gabinete Montessori, donde cada secretario tenía sus propias prioridades, a un gobierno de agenda casi monotemática. El primer semestre fue la guerra contra el narco, ahora le toca el turno a la reforma fiscal. El presidente Calderón ha demostrado ser un político cuidadoso de las formas y disciplinado en su mensaje. Las pifias oratorias de Fox marcaron su sexenio. En cambio, el michoacano calibra el peso de sus expresiones, porque en su boca toda palabra tiene consecuencias.

Pero al mejor orador también se le va la lengua. El 6 de julio, ante un auditorio compuesto por algunos de los principales filántropos de México, Felipe Calderón afirmó con mesura foxista: "...no olvidemos que la caridad, junto con la fe y con la esperanza son virtudes teologales y que sólo pueden ser válidas... si antes cumplimos con... la prudencia, la templanza, la fortaleza y sobre todo la justicia. Yo le digo a la sociedad mexicana entera que no hay caridad sin justicia...". La cátedra de moral del jefe de Estado no se recibió bien en el auditorio. Lugar equivocado, para una declaración desafortunada. Ese día, Calderón me recordó a Fox. El Presidente hubiera ganado mucho con las ventajas que brinda el silencio.

La lección de ética fue una manera rebuscada de afirmar que la generosidad filantrópica no exime a los contribuyentes del pago de impuestos. Calderón tiene razón. Sin embargo, la reforma fiscal debe tener cuidado de no quebrar la incipiente cultura de organizaciones civiles que apenas echa raíces en nuestro país. En un estudio comparativo de 36 naciones, México ocupa el último lugar en el porcentaje de la población que trabaja en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Sólo tres de cada mil mexicanos trabaja de forma remunerada en una OSC, apenas uno de cada mil lo hace como voluntario. En Chile, 26 de cada mil habitantes trabajan con un salario en una OSC, 23 de cada mil lo hacen de forma voluntaria.

El gobierno mexicano ha propuesto una reforma hacendaria para fortalecer su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR