Juan E. Pardinas / La falacia y el mutismo

AutorJuan E. Pardinas

El destino económico de México se juega en un debate entre una mentira y un silencio. Un anuncio de radio del Partido del Trabajo propaga la falacia de una inminente privatización de Pemex, cuando nadie ha propuesto tal cosa. Ante la difusión masiva de este engaño, el gobierno de Enrique Peña Nieto responde con un disciplinado mutismo. Quien calla otorga. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, decía que una mentira repetida miles veces empieza a convertirse en verdad. A pesar de su premisa falaz, la campaña del PT ha sembrado dudas y cosechado conciencias. Ante millones de mexicanos, el gobierno está perdiendo esta discusión por default.

El debate más importante para una verdadera reforma energética no se dará en el Congreso sino en la plaza pública. Setenta por ciento de los votantes en la elección del 2012 sufragaron por candidatos que se manifestaron a favor de abrir el sector energético. En la Cámara de Diputados el PAN, el PRI y el Verde controlan el 71% de las curules. En el Senado, estos tres partidos representan más de 76% de los votos. Ambos quórums forman una mayoría suficiente para modificar la Constitución. Sin embargo, el problema resulta mucho más complicado que la simple aritmética de los escaños.

El petróleo y el gas son compuestos químicos y materias primas, no son símbolos patrios. La estrategia de una reforma deberá construir una narrativa para reemplazar la noción de que los hidrocarburos son un ingrediente fundacional de la mexicanidad. En 1938, la expropiación del petróleo se convirtió en un referente de dignidad y valentía ante los arrogantes abusos de las empresas de hidrocarburos. En el 2013, la reforma energética se debe plantear como una condición necesaria para que México supere las humillaciones impuestas por la pobreza y el mediocre crecimiento económico.

Esta semana, las redes sociales se indignaron ante la crueldad de un burócrata tabasqueño en contra de un niño indefenso que vendía golosinas y cigarros. ¿Ese infante mexicano tendría algo que ganar de una eventual reforma energética? Los programas más exitosos de lucha contra la pobreza son el crecimiento económico y el gasto púbico focalizado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR