Juan E. Pardinas / Los escombros de la confianza

AutorJuan E. Pardinas

La confianza en una institución o una persona es como un edificio que se construye a lo largo de los años, pero se derrumba en el barullo de un instante. Del cascajo de aquellas ruinas es muy difícil sacar material para edificar una obra nueva. No tengo claro si el presidente Peña Nieto podrá reparar la confianza en su mandato, pero sí hay una ruta clara para empeorar el actual estado de cosas. La forma más sencilla de devaluar la credibilidad del Ejecutivo será atender las recomendaciones del consejero jurídico de la Presidencia en materia de la Ley de Transparencia.

Humberto Castillejos, el abogado más cercano a Enrique Peña Nieto, tiene una mente privilegiada para la argumentación jurídica, pero en esta discusión ha asumido el rol del ombudsman de la burocracia. En lugar de ayudar al Presidente a promover una legislación secundaria a la altura de la reforma constitucional, este habilidoso abogado se ha dedicado a atender los prejuicios de la burocracia en contra de la transparencia.

El Banco de México está preocupado por si alguien solicita las rutas de distribución de los camiones cargados con los nuevos billetes recién impresos. La inquietud es obvia y legítima. Sin embargo, hay muchas alternativas jurídicas e institucionales para preservar la inviolable confidencialidad de esta información. Bajo la misma protección legal con que se busca resguardar los datos de estos camiones se podrían ocultar las transferencias de dinero a los maestros que bloquean Avenida Reforma o las condonaciones fiscales a los contribuyentes privilegiados. Hoy el SAT nos exige a todos los mexicanos información detallada de cada viaje que hacemos al extranjero, pero si pedimos los nombres de las personas que evaden impuestos con la bendición legal del gobierno, el licenciado Castillejos lo quiere clasificar como secreto de Estado.

La Cofece tiene que resguardar la información confidencial de empresas que están sujetas a un proceso de investigación. Estos datos pueden implicar costos de proveedores o estrategias de mercado que de hacerse públicas beneficiarían de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR