Juan E. Pardinas / Castillo de naipes

AutorJuan E. Pardinas

Si en México se aplicara la ley, el sistema político se colapsaría mañana temprano. La impunidad es el cemento que sostiene este castillo de naipes. El edificio es en apariencia frágil, pero ha probado ser profundamente resiliente.

Escándalos de corrupción, cambios políticos y profunda indignación ciudadana, pero la estructura de cartas sigue ahí en pleno desafío al Estado de Derecho y las leyes de la gravedad. La Constitución y las normas que de ella emanan son el tapete para limpiarse los zapatos a la entrada del castillo de naipes.

Dos encabezados del periódico EL NORTE de la semana pasada son el sustento para las afirmaciones del párrafo que termina en este renglón. Miércoles, 14 de junio: Desvía Borge 200 millones de pesos al PRI. Jueves, 15 de junio: Da también Duarte mil 300 millones de pesos al PRI. Estos titulares son dos versiones de la misma coreografía, una en Quintana Roo y la otra en Veracruz.

Los Gobernadores del PRI usan sus facultades de discrecionalidad y opacidad para financiar la campaña de su partido. Los candidatos que aceptan la donación ilegal se transforman súbitamente en cómplices del ciclo de corrupción. La impunidad del Gobernador saliente se convierte en una prioridad de supervivencia política.

El triunfo electoral del PRI no es sólo un mecanismo para ganar el poder, sino una garantía de que el Gobernador saliente no pisará la cárcel. En Veracruz y Quintana Roo se rompió la secuencia, cuando los votantes decidieron cambiar el final de la película y votar por la oposición.

Ambos casos tienen elementos en común: el uso de dinero en efectivo para el desvío de fondos con fines electorales y la investigación en curso de la Fepade.

El dinero en efectivo debería ser considerado por la ley como el medio de pago para la evasión fiscal, el crimen organizado y las personas que permanecen marginadas del sistema bancario.

Un Gobierno que mueve altos volúmenes de dinero en efectivo es un Gobierno corrupto. No hay de otra.

La consultora Integralia reporta que en las elecciones federales del 2012, el flujo de billetes y monedas en circulación aumentó 5 por ciento con respecto a años no electorales.

Aún no hay evidencia disponible para las elecciones estatales, pero el propio Banxico en sus comunicaciones oficiales ha reconocido que existe un "efecto temporal... sobre la demanda de dinero" en periodos electorales.

Países como Bangladesh, India o Kenia, ya nos llevan muchos años de ventaja en la reducción de uso de efectivo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR