Juan E. Pardinas / ¿Adiós a la democracia?

AutorJuan E. Pardinas

Los seres humanos somos criaturas que por puro instinto damos las cosas por hecho. Nuestra tranquilidad mental necesita de certezas y asideros. Contra toda la evidencia, asumimos que la realidad de las cosas permanece quieta. Sin embargo, los últimos años nos han enseñado que las cosas cambian y muchas veces las mudanzas son para mal.

Timothy Snyder publicó un poderoso panfleto sobre la vida política en Estados Unidos durante la era Trump. El título del minúsculo libro es elocuente por sí mismo: Sobre la tiranía, 20 lecciones del siglo XX (On Tyranny). La fugaz lectura es un manual de resistencia cívica e intelectual frente a la acelerada descomposición de la democracia liberal en EU. ¿Quién hubiera dicho hace tres años que este libro se convertiría en una lectura fundamental? ¿Quién hubiera pensado que la mayor amenaza a la tradición democrática estadounidense provendría directamente de la Casa Blanca?

Hace poco más de una década tuve el privilegio de visitar Turquía, un país de mayoría musulmana donde la democracia y los valores seculares habían podido coexistir con la convicción religiosa de la mayoría de sus habitantes. Una noche, en una calle peatonal de Estambul llena de restaurantes, apareció un hombre que sostenía en silencio, con las dos manos en alto, una cartulina con un mensaje de celebración y advertencia: Larga vida a la democracia secular. Los comensales interrumpieron sus conversaciones y bocados para aplaudir la demostración de un solo hombre. Con su elegante protesta, el manifestante advertía algo que en ese momento parecía improbable e inaudito: la democracia turca está en peligro. Hoy esa democracia ha dejado de existir. Más de 150 periódicos y medios de comunicación han sido cerrados por el gobierno. Líderes de la oposición, periodistas y académicos han acabado en la cárcel. Más de 850 empresas fueron expropiadas de sus legítimos dueños, bajo el argumento de que apoyaron al golpe de Estado.

¿Cómo se destruye una democracia? ¿Se derrumba en un instante como un edificio después de un terremoto o se deforma lentamente como una roca que es sobada por el tiempo? Yascha Mounk...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR