'Juan Pablo II es preso de círculo que lo rodea'

CIUDAD DEL VATICANO (DPA/REUTERS /AP).- A pesar de un llamamiento del Papa Juan Pablo II a la "unidad", los primeros signos de tensión emergieron ayer en el consistorio extraordinario que analiza el futuro de la Iglesia católica.

En una entrevista publicada ayer por el periódico católico francés "La Croix", el Cardenal brasileño Aloisio Lorscheider aseguró que el Papa es un "prisionero de los círculos que lo rodean y que lo separan de las 'raíces' (de la Iglesia)".

El Cardenal, de 76 años, aseguró que las iglesias locales "sufren, sobre el terreno, de una burocracia distante que es cada vez más sorda".

El Cardenal aseguró que el Papa Juan Pablo II ha trabajado duro para liberar las ataduras de Roma sobre las iglesias y los arzobispados locales. "De todas formas, no creo que lo haya conseguido", subrayó.

Según La Croix, Lorscheider dijo que aunque Juan Pablo II ha hecho "mucho" para cambiar las cosas, no ha tenido éxito y aseguró que la colegialidad en la toma de decisiones auspiciada por el Concilio Vaticano II "está muy lejos de la realidad".

Expertos vaticanistas afirman, no sin cierta ironía, que podría ser "interesante" comprobar si el Cardenal brasileño repite sus críticas a puertas cerradas, en un "cara a cara" ante el Sumo Pontífice, informa la prensa italiana.

El Cardenal mexicano Adolfo Suárez Rivera, Obispo de Monterrey, dijo ayer que el Papa Juan Pablo II "tiene la mente muy clara y no es presa de la curia romana", en respuesta a las declaraciones de Lorscheider.

El Papa "escogió a sus colaboradores" y "tiene una mente muy clara, está pendiente de todo", consideró Suárez.

Concluyó que el Sumo Pontífice "no es presa de la curia romana".

Para Suárez, "el Consistorio está sirviendo para conocernos mejor, aunque sería idóneo quedarse más tiempo".

El Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, negó que Lorscheider se haya referido a la democratización en la toma de decisiones al interior de la Iglesia.

"No, no lo dijo. Ya habló y de eso no dijo nada", hizo énfasis el Arzobispo de Guadalajara.

Rechazó ayer que el consistorio cardenalicio, que se realiza aquí, sea un "pre-cónclave" para discutir la sucesión de Juan Pablo II.

El prelado destacó que en este encuentro sólo se debaten problemas de la Iglesia.

Sobre la sucesión papal, agregó: "De eso (la sucesión papal) no hay nada. Se habla de los problemas actuales de la Iglesia, de la pastoral de la Iglesia, de cómo encaminarla al inicio del tercer milenio", agregó.

Los cardenales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR