Juan Molinar Horcasitas / El IMSS, a sus 65 años

AutorJuan Molinar Horcasitas

El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución central para el país, que asegura y provee servicios de salud para la mitad de la población mexicana. En su doble labor, representa un activo insustituible para los trabajadores mexicanos y sus familias. En tan sólo un día de labores, se realizan 415 mil consultas, se interviene quirúrgicamente a 3 mil 900 pacientes y se atiende el nacimiento de casi mil 500 mexicanos. Eso es lo que sucede, día con día.

Como cada año, el que ahora inicia plantea importantes desafíos para el instituto, y el objetivo principal es disminuir su déficit financiero, mejorar la calidad del servicio, darle calidez, aumentar la eficiencia operativa y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

La situación financiera del IMSS es compleja y, por ello, es nuestra más alta prioridad generar ahorros que puedan canalizarse a mejorar la infraestructura del instituto y, en general, a impulsar mejoras en nuestros servicios.

Durante 2007, por ejemplo, se lograron ahorros por 2 mil 380 millones de pesos en la compra de medicamentos con respecto al año anterior, y de casi 5 mil millones respecto a dos años antes. Éstos derivan de la aplicación de medidas eficaces en los procesos de licitación, como el establecimiento de precios máximos de referencia, la centralización de las licitaciones y la participación, por primera vez en la historia del IMSS, de testigos sociales.

En el capítulo de la eficiencia, los esfuerzos van más allá de la mejora de procesos. Es importante abonar todos los días en pos de un cambio en la cultura laboral en el IMSS. Juntos, administración y sindicato trabajan en ello.

En ese sentido, 2008 será un año crucial, pues comenzará a aplicarse un programa de es- tímulos a los trabajadores más eficientes, derivado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo realizada el año anterior, muy exitosa en gran medida gracias a la disposición mostrada por el sindicato.

Con esto se genera un círculo virtuoso en el que todos ganan: los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos en un ambiente laboral positivo, y los derechohabientes serán mejor atendidos.

Por el lado de los ingresos, nos hemos fijado la meta de aumentar en 2 por ciento el número de cotizantes y de elevar 4.7 por ciento el salario base de cotización promedio para alcanzar un nivel de 221 pesos. En este punto será capital contar con la participación activa de los empresarios, quienes deben asumir con toda seriedad la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR