Juan García de Quevedo / Raúl Padilla

AutorJuan García de Quevedo
  1. - El Sr. Raúl Padilla entendió perfectamente, incluso antes de ser Rector, que los fines de la Universidad son producir conocimientos, lograr un personal de excelencia académica, crear institutos superiores de investigación e instrumentos de cultura. También supo que es necesaria la formación de una élite especializada en el manejo de la Universidad en sus distintas áreas. El Sr. Raúl Padilla tuvo un mérito mayor: respetó la inteligencia y le dio su lugar. La transformación de la Universidad tuvo un impulso incuestionable e imparable. Por otra parte, con el tiempo Raúl Padilla se convirtió en profesional de la cultura, enriqueciendo la vida intelectual de Guadalajara. El Sr. Raúl Padilla hace política y mucha, a través de la cultura y por la cultura. Sus logros son enormes y están en todos lados, por tanto es una figura política indiscutible.

  2. - La Universidad logró ser la casa de la inteligencia en Jalisco, formadora de grandes profesionales. Para demostrarlo, con el ejemplo de la Facultad de Medicina basta y sobra; Facultad de Medicina estrechamente vinculada al hospital, hospital como escuela de medicina. Desde hace tiempo, la Facultad de Medicina es la mejor de la República. Por esa facultad pasaron parientes míos, desde el doctor Miguel Baeza hasta el doctor Francisco Alfaro Baeza, y sin duda de muchos jaliscienses. El mundo médico de Guadalajara y Jalisco, casi en su totalidad lo cubre la Universidad de Guadalajara, y eso sin contar las investigaciones médicas que realiza.

  3. - La Universidad de Guadalajara es la Universidad con mayúsculas. A partir del rectorado del Lic. Raúl Padilla, la UdeG logró la tranquilidad y la paz que toda universidad necesita para que el intelectual y el científico produzcan conocimientos, esa tranquilidad necesaria para que el estudiante y el maestro hagan lo que tienen que hacer. Pero eso no significa que la Universidad haya hecho a un lado los movimientos de la razón, los debates intensos en el mundo del conocimiento y la obligada agitación de las conciencias en su lucha por una sociedad mejor.

  4. - El liderazgo del Sr. Padilla produjo muchos cuadros universitarios que tienen como propósito la Universidad. Investigadores y académicos que viven de, por y para la Universidad. Y como debe ser: que nada de lo cultural le sea ajeno a la Universidad y que todo lo cultural tenga la presencia de la Universidad. Cuando se camina por el camino correcto con el aval de alumnos, profesores, investigadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR