Juan García de Quevedo / El Presidente

AutorJuan García de Quevedo

En la construcción de su Gabinete, Enrique Peña Nieto demostró tener el talento para escoger a los mejores en todos sentidos. Por supuesto que otros también son buenos, y diría más, extraordinarios, pero para el momento, la coyuntura que vive el País, los hombres y nombres decididos por el Presidente son exactos.

En un discurso que le escuché, dijo: "seré un Presidente itinerante". Es decir, que hará todo lo posible para reafirmar su popularidad y estar en contacto con el pueblo para obtener la fuerza suficiente para lograr mayorías en el Congreso federal.

Por supuesto que esto lo va a poder hacer porque tiene un gran equipo que le permitirá gobernar, confiando en que las carteras fundamentales sabrán hacer bien lo que deben hacer. Por ejemplo, Gobernación y la Procuraduría están en las mejores manos y podrán diseñar estrategias para resolver el problema de seguridad.

La seguridad es fundamental para la agenda nacional porque significa atraer inversiones fuertes de capital y tranquilidad ciudadana. A partir de esas posiciones claves, junto a Hacienda y finanzas públicas bien manejadas con hombres capaces, es que se puede comenzar a hacer política para ser aún más fuerte.

La fortaleza se construye, edifica, no se da por el sólo hecho de ser Presidente. El pacto con la izquierda y la derecha no significa que tenga los dos pies atados, significa que en cuestiones esenciales las fuerzas políticas deben caminar juntas y el esfuerzo de todos debe ir en el mismo sentido.

La izquierda tiene la obligación de evolucionar, ser más pragmática y oportuna, olvidarse del discurso tremendista y ser capaz de negociar lo negociable para dar a la población la impresión de que puede gobernar.

Las posiciones de derecha e izquierda deben buscar con los hechos llegar a planteamientos socialdemócratas (sí existe una socialdemocracia de derecha). Se puede y se debe tener en México un acuerdo en lo esencial para fortalecer a la Nación, porque los tiempos internacionales que vienen van a ser muy difíciles. La posición del euro y el dólar, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR