Juan García de Quevedo/ El mundo como punto de vista

AutorJuan García de Quevedo

Seguramente existen muchos palestinos que apuestan a la palabra y a la confrontación de razones en su lucha política. Seguramente muchos palestinos piensan que el terrorismo no es el camino inteligente para resolver el complejísimo problema de su pueblo y su relación con Israel, con el mundo árabe y con el mundo mundo. La bala heroica, la sangre heroica y toda la retórica heroica que trae consigo el grito de las armas y el silencio de la vida no es el camino, a pesar, contra o a favor de las religiones, que en toda la nebulosa oscuridad y misterio del hombre y del mundo postulan siempre el infinito valor de la vida y la libertad. La noticia no son los miles de palestinos que luchan con el Libro, la palabra y el Corán para recuperarse del estado de indefensión en que por tantos años han vivido; tampoco los miles de palestinos que creen en la democracia y su profundo contenido social; ni los israelitas que consideran que pueden y quieren -y algo más, saben- vivir con hombres que portan culturas distintas.

Los vascos no son separatistas por el hecho de ser vascos y muchos -por lo menos la mitad- saben lo que significa para su sociedad independizarse de España en estos momentos de la Unión Europea. Sencillamente esa alternativa, la independencia del pueblo vasco de España, los llevaría a la ruina económica y social. La ETA y el crimen de los terroristas es de una minoría que a veces logra aterrorizar a la población, minoría imbécil sin futuro ni proyecto.

En México seguramente no todos los políticos priístas son corruptos y existen muchos que con su vida honran su nombre y su vocación; ni todos los panistas viven políticamente sin proyecto y sin realidad. También es cierto que la corrupción no forma parte del ser nacional aunque exista en grandes cantidades.

Argentina no es sólo la tierra del futbol y los enormes bifes, sino también la tierra del tango, la literatura, la patria de Borges y grandes filósofos. En Argentina la disyuntiva tampoco es el peronismo o los Generales, sino los grandes horizontes democráticos de una ciudadanía que exige vivir sin dioses antiguos ni en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR