Juan Enríquez Cabot / GPT3, IA y 'La Verdad'

AutorJuan Enríquez Cabot

Hará unas semanas, un amigo mío entrevistó, durante varias horas, a Elon Musk. Hubo resaca. Muchos criticaron las preguntas: ¿Por qué no fue más duro con Elon? ¿Por qué eres tan tecno-optimista? Gajes del oficio. Las críticas se las esperaba, pero lo que nunca se esperó fue la entrevista que luego salió en Twitter... Pero primero antecedentes.

Después de décadas de investigación, la inteligencia artificial (IA) llega a un punto donde la nube de cómputo resuelve problemas nunca resueltos por seres humanos, creando cosas que nunca han existido. Una manifestación del poder de estas grandes bases de datos la vemos a través de una subespecialidad de la IA llamada GPT3. Este programa toma lo escrito y hablado por cientos de miles de seres humanos, destila los patrones y puede predecir-escribir lo que diría una persona.

La versión anterior, GPT2, empezó a producir texto, que parecía escrito por una persona, en base a 1.5 mil millones de parámetros. Para el 2020, las primeras versiones de GPT3 incluían 175 mil millones de parámetros lingüísticos. Permitiendo que el computólogo Arram Sabeti le pidiera a la nube de cómputo de GPT3 generar poemas, libros, manuales técnicos, canciones, boletines de prensa... En muchas instancias era difícil distinguir lo creado por un humano y una máquina (MIT Tech Review).

Uno de los grandes generadores-usuarios de programas como GPT3 es Meta (ex Facebook), la cual ha enfrentado una que otra acusación que manipula o difunde información falsa. Esta presión para compartir y transparentar significa que muchos programas de IA son de dominio y uso público. Y compañías como Rytr te permiten una interface muy sencilla para generar contenido artificial para infinidad de propósitos.

En los últimos dos años, GPT3 mejoró al grado de poder generar artículos o libros en el estilo de un autor particular. O sea, si la máquina comienza con una biografía escrita por Obama o un discurso mañanero, en un santiamén genera un nuevo escrito. Recientemente "autores" como Jukka Aalho empiezan con unas cuantas oraciones y GPT3 genera un libro de poemas y lo traduce para publicarse en varios idiomas, en un solo día. Lo que sale no siempre es perfecto. Hay, a veces, grandes errores y una tendencia hacia cometarios racistas o violentos, reflejando lo que se ve a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR