Juan Enríquez Cabot / Enanitos...

AutorJuan Enríquez Cabot

Llevamos años con enfermedades crónicas; catarritos que contagian inseguridad, desempleo, colapso económico y alguna epidemia. Ante tanta recurrencia, habría que preguntarse: ¿qué tan capaces son nuestros médicos de cabecera? Intentemos un diagnóstico juntos: saca hojita de papel. ¿Quiénes son los cinco mejores secretarios de Estado? Sin consultar Google, ¿qué hicieron, qué lograron, antes del llegar a su puesto, los actuales secretarios? ¿Sabías que el actual gabinete, según Presidencia, consta de 56 individuos? http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/ ¿Puedes nombrar a 10?

Al ver listado de este inmenso grupo gobernante me di cuenta que ni idea tenía de que existían algunos de estos distinguidos seres. Ignorante yo, acto seguido me puse a estudiar curricula. Mucha gente decente, con buena familia y abolengo. Mucho ITAM y mucho Ibero que luego acabó en la grilla del PAN. Pero entre tanto curriculum, muy pero muy pocos enfatizaron lo que han logrado, lo que han construido, lo que han hecho.

Ya son tres sexenios donde se ha construido bien poco, donde el logro, el objetivo, es la transición, la disolución del aparato gubernamental. Grises burócratas castraron gobernación, despidieron a casi todo comandante, encarcelaron generales, y deshicieron los instrumentos de control del Estado mexicano. Pero no supieron construir ni sustituir. Por eso en cada crisis hay menos instrumentos, menos gente que sale a decir yo sé cómo y yo puedo. Hoy día salen gobernantes en televisión portando mascarita, no vaya a ser que contraigan catarrito... o que contagien confianza.

México ha enfrentado retos mayúsculos. Pero dentro de toda la corrupción, ignorancia y desorganización, hemos contado, de vez en cuando, con una que otra gente extraordinariamente capaz. Frente a la locura de Echeverría, Fernández Hurtado manejó, con cuidado y calma, la reconstrucción de la economía. Nunca perdió serenidad. Construyó equipo para el largo plazo. Es parte de larga tradición de liderazgo en finanzas; este equipo que no fue, de ninguna manera, perfecto pero su gente dio la cara en situación imposible tras situación imposible. Frente a Antonio Ortiz Mena, Hugo B. Margáin, Jesús Silva Herzog, Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, ¿dónde colocas a Carstens Carstens?

En salud... menos consistencia pero de vez en cuando gran calidad. Grandes médicos, que por aconsejar dan confianza, dan la idea que se hace todo lo que se puede. Si alguien en tu familia sufriera compleja enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR