Juan A. Cruz Parcero y Larry Laudan (comps.), Prueba y estandares de prueba en el Derecho.

AutorGama Leyva, Raymundo

Juan A. Cruz Parcero y Larry Laudan (comps.), Prueba y estándares de prueba en el Derecho, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, México, 2010 (Filosofía Contemporánea. Serie: Antologías), 221 pp.

Prueba y estándares de prueba en el Derecho es una antología en la que se abordan diversos problemas relacionados con el estudio de la prueba. El objetivo primordial de Juan Antonio Cruz Parcero y Larry Laudan, compiladores de esta obra, es acercar al público de habla hispana a las principales líneas de investigación sobre la prueba a nivel internacional, así como mostrar el tipo de discusiones que están teniendo lugar en México. Sobre la base de este objetivo, los autores que participan en ella se ocupan de cuestiones centrales como el surgimiento de la noción moderna de prueba, el estatus de la prueba científica, las peculiaridades de la toma de decisiones sobre los hechos en el proceso, los errores en el juicio de hecho, así como los problemas que plantea el estándar de prueba. Su peculiaridad es que tales cuestiones son abordadas por juristas, epistemólogos y filósofos de distintas latitudes y aproximaciones. El resultado es una contribución significativa para quien quiera acercarse al tema de la prueba en el Derecho desde un enfoque multidisciplinar, así como una guía importante para abordar algunos problemas filosóficos, históricos, epistemológicos y jurídicos relacionados con la prueba y el estándar de prueba.

La idea general que agrupa los distintos trabajos que integran esta antología es la preocupación por "tomarse los hechos en serio". (1) Todos los autores que participan en ella entienden que la prueba en el Derecho no puede abordarse desde una dimensión exclusivamente jurídica, sino que su estudio debe estar abierto a la investigación que se lleva a cabo en otros ámbitos, principalmente en la epistemología. Desde esta perspectiva, la prueba se presenta como un punto de encuentro de distintas disciplinas en el que tienen aplicación los mismos principios de racionalidad. (2) Los problemas que se abordan en cada uno de los trabajos que conforman esta obra son, a grandes rasgos, los siguientes.

Godfrey Guillaumin abre la antología con un ensayo de epistemología histórica titulado "Demostración, filosofía natural y argumentos legales a inicios del siglo XVII: raíces del surgimiento de la idea de prueba científica". En él se examinan algunas de las relaciones entre el desarrollo de la prueba empírica en la filosofía natural del siglo XVII y la idea de prueba en el Derecho inglés, para dar cuenta del surgimiento del concepto moderno de prueba. El ensayo está encaminado a examinar y desmontar de manera crítica la tesis sostenida por algunos autores de que el surgimiento de dicho concepto se basó principalmente en la aplicación y la adaptación de los métodos elaborados para la determinación de los hechos en el Derecho inglés al ámbito de la filosofía natural. Frente a esta posición, Guillaumin argumenta que la noción moderna de prueba surge como resultado de un lento y escalonado proceso de transformación de la antigua idea de demostración asociada al ideal aristotélico de ciencia demostrativa. A su juicio, a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII tuvieron lugar importantes discusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR