Juan Ciudadano / Transparencia y ahorro

AutorJuan Ciudadano

En diciembre del 2009 el CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado) solicitó a cada Secretaría de Estado información sobre los avances logrados frente a los objetivos de los programas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo.

No se les pidieron declaraciones patrimoniales, ni el personal de seguridad asignado a cada secretario, ni copias de los gastos de representación, ni facturas de teléfono celular. Sólo se les pidió lo que ellas mismas dijeron que serían sus objetivos en el Plan, cómo dijeron que medirían su cumplimiento; y dónde iban a la mitad del sexenio.

La SCT, la SEDESOL y la SSP, entre otras, se tardaron más de cuatro meses en responder. La SHCP, como siempre, juega con sus reglas y se pasa la transparencia por el arco del triunfo; hoy no ha respondido.

El título del estudio del CEESP cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada es "Midiendo el Desempeño del Gobierno Federal".

Muy a grandes rasgos su conclusión es que: 1) es muy difícil medir al Gobierno Federal porque las dependencias son propensas a establecer indicadores de gestión y no de resultados; 2) en los últimos tres años se han ejercido los presupuestos más altos de la historia; y 3) el cumplimiento de las metas sectoriales al tercer año de gobierno es de apenas la tercera parte.

Aunque a algunos les parezcan odiosas las comparaciones, en este caso es natural hacerlo con nuestro vecino del Norte cuyo Gobierno también se dice urgido por reducir gasto público. "Accountable Government Initiative", es el nombre del esfuerzo para "Cortar Desperdicio y Modernizar al Gobierno" del Gobierno estadounidense.

¿Cuál es la diferencia en la forma de operar un programa de eliminación de gasto público inútil, siendo la buena intención exactamente la misma?

En Estados Unidos los objetivos de este programa son a dos años, y no para todo el sexenio; el parámetro de medición es de resultados (no de gestión); y su éxito o fracaso se explica por la suma de dinero gastado.

En México la promesa del Plan Nacional de Desarrollo, además de operar con austeridad, es contar con "documentos estratégicos y tener orientación a resultados; (estos) deben permitir relacionarlos con el presupuesto anual, a fin de asegurar su ejecución; y deben permitir hacer evaluaciones periódicas sobre el trabajo de las Dependencias".

La realidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR