Juan Ciudadano / Transición a ciegas

AutorJuan Ciudadano

La violencia y la criminalidad se combaten con información. La premisa también es válida para el trabajo que desde la academia, las organizaciones sociales y los medios se hace para recuperar la paz.

Tres decisiones recientes tomadas en el primer círculo del Gobierno saliente reflejan falta de conciencia sobre la necesidad de apertura informativa en materia de seguridad.

¿De qué información estamos hablando?

  1. Diagnóstico de violencia. El Presidente Felipe Calderón entregó en septiembre al Presidente electo Enrique Peña Nieto el "Panorama Nacional" de la violencia. En octubre se hizo entrega de los anexos.

    A juicio del Presidente y su equipo el contenido de ambos textos constituye información reservada.

    ¿De verdad todo el panorama nacional de la violencia con información de primera mano es algo que justifica esconderle al ciudadano común?

    ¿En serio estamos mejor con una sociedad que sólo puede especular sobre cómo están las cosas en materia de violencia?

    Dicen, como justificación, que el Artículo 51 de la Ley de Seguridad Nacional no los deja. La realidad es que, si quisieran, en la Constitución está el aval para el carácter público del documento, siempre que se reserven sólo aquellas partes en las que efectivamente se esté protegiendo un bien mayor. A eso se le llama, una "versión pública del documento".

    Lo que la Ley dice es que aquella información que sea útil para la generación de inteligencia que resulte estratégica para la seguridad nacional y cuya divulgación pueda actualizar o potencia una amenaza, debe guardarse.

    La pregunta sería, ¿y todo el "Panorama Nacional" es información de inteligencia para atrapar a los capos más buscados? No suena, no se les cree.

  2. Estadística de homicidios. En enero de 2011, el entonces Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Poiré, anunció, frente al Presidente, como una gran aportación de un esfuerzo conjunto autoridades-academia, "la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado".

    El nuevo Secretario Técnico del (SNSP) José Óscar Vega Marín salió recientemente a justificar la eliminación de dicha base de datos con el argumento de que se trataba sólo de estimaciones, "no basadas en la conclusión del proceso judicial".

    Un par de preguntas obvias: 1) ¿no sabían cuando lo anunciaron que ésa era la naturaleza de la información? Y 2) ¿sabrá el Secretario Técnico y quienes tomaron la decisión que la mayor parte de la información que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR